Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 04 de Noviembre de 2024
Mujeres del Opus Dei.- Agustina
Mujeres del Opus Dei
Mònica Terribas hace un documental con 13 mujeres que fueron miembros de la organización católica
El minuto heroico: yo también dejé el Opus Dei' se estrena a principios del 2025 en Max
Mercè Miralles – Barcelona
Suena el despertador y sin dialogar con la pereza se salta de la cama y se besa el suelo mientras se dice “¡Serviam!”, 'serviré' en latín. Es lo primero que hace una persona del Opus Dei. Este salto del sueño en la vigilia lo llaman “minuto heroico”.
Sala Phenomena, en Barcelona, 22 de octubre, Serielizados Fest. Lleno hasta los topes. Los espectadores ven en primicia el primer capítulo de los cuatro que tiene el documental El minuto heroico: yo también dejé al Opus Dei. Detrás está Mònica Terribas y su equipo, Mediapro, y Max, la plataforma que la ha comprado y la estrenará a principios del 2025. Son 13 historias de mujeres, de diferentes puntos del planeta, también de Catalunya, que narran lo que significó ser del Opus Dei, organización de la Iglesia católica, fundada en España por el cura Josemaría Escrivá en 1928. En el estreno, está Terribas y la actriz Claudia Traisac, que pone cara a estas historias, todas con nombres y apellidos. Trece mujeres con una narración común, igual. Unas estuvieron pocos años; otras, 20, y hay más con treinta.
“He picado mucha piedra por estar hoy aquí”, dijo Mònica Terribas. Hace cuatro años que empezó a trabajar, pero no ha sido hasta 2024 cuando una plataforma ha comprado el proyecto. “Tengo que agradecer a Max la libertad, la valentía de confiar para realizar este trabajo con la profundidad con la que hemos podido hacerlo.” Y siguió: “Ved los cuatro episodios. Cuando acaben se quedarán enganchados a estas 13 mujeres y querrán saber más.” Algunas protagonistas estaban sentadas en las butacas. Son 13, pero dice Terribas: “Hemos hablado con muchas, muchas. Salen las que han podido hablar.” “Pedí hacer una entrevista al prelado, Fernando Ocáriz; ir a Roma y mostrarle lo que dicen estas mujeres. Pero lo declinaron; habría sido maravilloso. El objetivo es defender la libertad de las personas, también la de las que están dentro. No es una revancha.”
En el primer capítulo explican cómo conocieron al Opus Dei y cómo fue la incorporación –“pitar”–, dicen. Tanto en la sección femenina como en la masculina existen tres vocaciones: numerario, agregado y supernumerario. Los nombres se inspiran en la nomenclatura del profesorado universitario. Los numerarios y los agregados hacen entrega total de su vida -proyectos personales, profesionales, económicos y emocionales (son célibes, castidad absoluta). Los numerarios viven en centros y los cargos de dirección son suyos. Los agregados tienen la misma vida, pero viven por cuenta propia, normalmente con la familia; no pueden tener cargos de dirección, sí de formación. Los supernumerarios son "los que se casan". En el caso de las mujeres existen, además, las numerarias auxiliares. Cuidan de los centros y otras instalaciones del Opus Dei, especialmente de los hombres: limpieza, comida, lavandería...
Las 13 conocieron al Opus Dei en la propia familia, en la escuela, en espacios de ocio, a través del cura del pueblo. Les atrajo el ambiente cariñoso, la posibilidad de realizar actividades inaccesibles, la oferta de formación imposible en casa. De una u otra forma, llegadas a los 14 años y medio, la edad mínima de incorporación, alguien les dijo que podían tener vocación. A estas edades, en las que no existe otro compromiso, la crisis de vocación que se les planteó era la donación completa. En el documental, las mujeres hablan del miedo y el impacto de oír decir que habían sido "elegidas" por Dios para un gran ideal, recristianizar el mundo. Algunas reaccionaron con orgullo, otras se resistieron: la disyuntiva era "seguir la llamada de Dios" o negarla y "apartarse de Él". Se les recomendó no hablar con sus padres, “ya que el demonio podía utilizarlos”.
Los siguientes capítulos tratan la vida en el Opus Dei, la crisis vocacional y la salida. Aparecen profesionales, de la psicología, el periodismo. Y el abogado Sebastián Sal, por el caso de 43 exnumerarias auxiliares argentinas en litigio con el Opus Dei. La justicia argentina ha admitido el caso a trámite "por tráfico de mujeres y explotación laboral."
Artículo publicado en catalán en Elpuntavui
El prelado y las inundaciones.- Nocompensa
La web del Opus Dei publica una carta del “prelado” al vicario de la Obra en España con motivo de las graves inundaciones con especial mención a Valencia.
No quiero criticar por criticar pues el hecho de que haya enviado una carta en sí es positivo. Pero si se lee con detenimiento lo “único” que ofrece son “oraciones”. Es verdad que rezar es muy importante y más en estas circunstancias, pero ¿de verdad que no se le ocurre decir nada más? ¿Es que no tiene a nadie que le asesore?
Cosas que podría haber dicho: pido a todos mis hijos que en la medida de sus posibilidades realicen donativos y que también si pueden colaboren como voluntarios con instituciones civiles y eclesiásticas para prestar apoyo material y calor humano a tantas personas que se han quedado sin hogar y están pasando por situaciones humanamente insoportables. También he pedido a todos los directivos de obras corporativas y labores personales que están cerca de la Obra que movilicen a padres, profesores, alumnos y familiares para que además de generosos donativos, desarrollen iniciativas que ayuda efectiva siempre siguiendo las directrices de las autoridades civiles y de las prioridades que señalen. El poder de la oración es importante pero también hemos de actuar, pues obras son amores y no buenas razones.
También podría decir que ha llamado a algunos directivos de obras corporativas, a autoridades eclesiásticas para ponerse a su disposición. (Siempre que sea cierto claro).
También podría decir que va a viajar a Valencia para, además de rezar y acompañar, impulsar directamente algunas iniciativas que se están diseñando, etc., etc. Pero fiarlo todo y solo a la oración no es muy del espíritu del Opus Dei y “comunica” un nivel muy bajo de empatía y liderazgo.
Nocompensa
P.D. Encargado de aop que me lees, ten la amabilidad de enviar este mensaje al "prelado" para que lo lea, sobre todo si estás de acuerdo con lo que digo y si le quieres tanto, pues lo mejor es que le ayudéis y asesoréis bien.
Películas del Padre.- Ramana
PELÍCULAS DEL PADRE
La pregunta prevista y enlatada,
la respuesta de dar vergüenza ajena,
una cháchara banal y nada amena
una audiencia lanar e hipnotizada.
Con decirte que ha sido mutilada
en más de una ocasión toda una escena
pues las cosas que dice son de pena:
de la simple gansada a la burrada.
Sonsonete grimoso, amanerado,
recita su prosapia opusdeísta,
no repara siquiera que es machista.
La propia institución que lo censura
recorta la tertulia cual tonsura
y lo dejan al $anto demediado.
Ramana
Zoom del 2 de noviembre en YouTube.- Ángel Valdez
Procesos judiciales, libros críticos y testimonios sobre el Opus Dei
Zoom del viernes 1 de noviembre.- Ágora Coloquios
Zoom en YouTube: Aspectos jurídicos con Bernardino Arance
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |