Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 06 de Noviembre de 2024



Frases que más me duelen de la ntrevista a Ocáriz.- Eilad


Frases que más me duelen de la entrevista a Ocáriz

Eilad, 6/11/2024

 

La verdad es que cansa tener que volver a escribir estas cosas. Pero es que Ocáriz ha concedido una entrevista a la revista PillarCatholic. Y sigue repitiendo tópicos que indican que no quiere escuchar las críticas perfectamente fundadas que se le hacen.

Pongo aquí algunas de las frases que más me duelen de esa entrevista.

Las dos primeras se refieren a las críticas a la Obra y a la modificación de los estatutos, sobre todo porque estas críticas, algunas de las cuales repito aquí, se conocen desde hace mucho tiempo, y la Obra no las ha admitido, y no ha modificado absolutamente nada:

Criticism —even when it does not correspond to reality— might be an aid to discovering aspects in which we can improve. Although they may not be pleasant or always fair, sometimes they can become opportunities for examination and, occasionally, for interior maturation. (Las críticas —aun cuando no se correspondan con la realidad— pueden ser una ayuda para descubrir aspectos en los que podemos mejorar. Aunque no siempre sean agradables ni justas, a veces pueden convertirse en ocasiones de examen y, en ocasiones, de maduración interior.)

I can guarantee that the current modification of the statutes requested by the Holy Father is being conducted with the fundamental criterion of adjusting to the charism [of Opus Dei], which, today, in many places, is better understood and shared. Law, which is so necessary, follows life, follows the incarnated message, to support and give continuity to life. (Puedo garantizar que la actual modificación de los estatutos solicitada por el Santo Padre se está llevando a cabo con el criterio fundamental de adecuarse al carisma [del Opus Dei], que hoy, en muchos lugares, es mejor comprendido y compartido. El derecho, tan necesario, sigue la vida, sigue el mensaje encarnado, para sostener y dar continuidad a la vida.)

 

Lo que sigue —y no pongo todo— son críticas que sí se corresponden con la realidad, como bien saben todos en la Obra (también el Prelado). Y en cuanto a que el derecho siga a la vida, el problema es que la vida del Opus Dei [que sigue siendo lo que dijo el Fundador, y es parte del carisma] ha incluido todo lo siguiente:

  1. Usar la información que se obtiene bajo el paraguas de la llamada dirección (o acompañamiento) espiritual para decidir sobre el destino (lugar de residencia; a veces, profesión o a qué va a dedicar su tiempo, etc.) de las personas, lo que ha sido motivo de abusos espirituales y de conciencia.
  2. No dar a conocer —ni antes de incorporarse al Opus Dei ni después— las constituciones o estatutos; y, en cambio, gobernar a los miembros con un montón de documentos y criterios que no estaban aprobados por la Iglesia y que también han llevado a abusos espirituales, de conciencia y económicos.
  3. Mentir en el libro de Conversaciones con Mons. Escrivá, diciendo que se les va a respetar a todos el trabajo profesional (cuando luego no es verdad para los numerarios), que es una organización desorganizada (cuando se controla todo), que el apostolado es espontáneo (cuando se indica a todos su encargo apostólico concreto), que no se va vivir como religiosos (cuando los célibes tienen un régimen de vida perfectamente equiparable a los religiosos), etc.
  4. Decir antes de pedir la admisión que la vocación es para toda la vida, haciendo que la conciencia de los que ingresan se cargue con un compromiso para siempre, no solo omitiendo mencionar que durante los primeros años esa presunta vocación es a prueba, sino diciendo exactamente lo contrario, y cargando la conciencia de los que se atreven a pensar que no es lo suyo con el peso de la infidelidad a Dios e incluso con las penas del infierno, lo que ha hecho que a mucha gente se le haya prolongado su sufrimiento en la Obra.
  5. Desde 1983, no solo no dar a conocer claramente a los miembros que el régimen económico había cambiado con respecto a las Constituciones del Instituto Secular, sino seguir insistiendo en que los célibes debían asumir el compromiso de entregar todos sus ingresos. Esto ha sido especialmente doloroso para los que han trabajado para la Obra —como las numerarias auxiliares— que no han recibido su sueldo, se les ha impedido cumplir el punto 24 §1 de los estatutos, y se les ha dejado en la miseria cuando —a pesar de una presión psicológica constante— han discernido que la Obra no era lo suyo; o bien han sido expulsados porque ya no servían. Y esto es fruto del fraude en el régimen económico, del que la Obra no asume sus responsabilidades económicas, y ya llevamos más de 40 años de fraude...

Frases como la que sigue no solo no contribuyen a lo que pretendidamente dicen querer, sino que ahondan en la herida que tenemos los que no hemos ido, que lo que necesitamos es la verdad. Y no es verdad que se haya amado, respetado y pedido perdón (y sobre todo reparado) a los que han sido de la Obra.

We love from the bottom of our souls all the people who have belonged to the Work and, for whatever reason, left it...We respect each of them greatly because there was a desire to give their lives to God in that decision of becoming members of Opus Dei. On numerous occasions, I’ve had the opportunity to ask for forgiveness from those that still bear a wound from a lack of charity, of justice, or any other reason. (Amamos desde lo más profundo de nuestra alma a todas las personas que han pertenecido a la Obra y, por la razón que sea, la han abandonado... Respetamos mucho a cada una de ellas porque en esa decisión de hacerse miembros del Opus Dei había un deseo de entregar su vida a Dios. En numerosas ocasiones he tenido la oportunidad de pedir perdón a quienes todavía llevan una herida por falta de caridad, de justicia o por cualquier otro motivo).

Y, por último, para los cientos de célibes del Opus Dei que no han podido seguir su vocación profesional porque las necesidades del apostolado (los asuntos de la familia sobrenatural) estaban por encima, la siguiente mentira es también bastante dolorosa:

This is why the work of spiritual accompaniment of Opus Dei avoids interfering with their legitimate earthly options. (Por eso la labor de acompañamiento espiritual del Opus Dei evita interferir en sus legítimas opciones terrenas).

Eilad

 





Reflexiones de un párroco sobre el Opus Dei.- Thelonius Monk

 

REFLEXIONES DE UN PÁRROCO SOBRE EL OPUS DEI

Thelonius Monk, 06/11/2024

 

Este verano cené con el párroco de mi iglesia, fue quien me acompañó hace varios años en el proceso de abandonar el Opus Dei. Recordamos juntos ese trayecto, y le pregunté si podía presentar en la web un resumen de nuestra conversación. Aceptó, aunque con las reservas naturales que dicta la prudencia. Me permito comentar que mi amigo, de poco más de setenta años, siempre soñó con ser un cura "común y corriente". Siguiendo el mandato de su obispo, obtuvo un doctorado en Teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana para luego desempeñarse como sacerdote de manera sencilla. Siempre me ha asombrado su extraordinario don de consejo. Sin más, paso a las preguntas y respuestas.

 

            TM: ¿Cómo explicas la resistencia a cambios sustanciales en el Opus Dei?

 

- Como varias instituciones católicas el Opus Dei eligió canonizar en vida al Fundador. Esto, por lo general, trae más problemas que soluciones. Especialmente, cuando ocurre un hecho en la Iglesia de la envergadura del Concilio Vaticano II que, además, contó con el protagonismo de dos papas de la talla de San Juan XXIII y San Pablo VI. Escrivá defendió su legado espiritual de modo tajante “Dios Nuestro Señor ha puesto al día la Obra de una vez para siempre” (Conversaciones, nº 72). Cuando la Iglesia se pronunció a través de distintos textos del Concilio Vaticano II ofreció una guía vivificadora para el Pueblo de Dios que invita a la escucha. Basta mencionar, tan solo por ejemplificar, que la Iglesia abandonó la visión del matrimonio como contrato para entenderlo como una alianza de amor. Esta es una intuición de una gran fuerza transformadora de la moral matrimonial. La Iglesia, a través del Concilio Vaticano II, invitó a una reflexión crítica y serena. Cuando una institución se resiste a revisar su cultura interna al menos se puede sospechar de su adhesión plena al magisterio de la Iglesia. Estos son los problemas que trajo la canonización en vida del Fundador. Luego al canonizar a Escrivá en realidad le entregó una hoja de parra que les permite negar los problemas internos en lugar de solucionarlos.

 

            TM: ¿Cuál es tu opinión acerca del seguimiento del Señor a través de un conjunto de normas y costumbres?

 

- Al Concilio II se llegó con varias cuestiones morales entre ellas la tensión entre  ley y carisma, ley y conciencia. El P. Franz Hürth redactó el esquema De re morali pero no ofrecía ningún cambio de modo que, finalmente, se decidió no dictar ningún documento. Cabe recordar que la manualística moral de uso común en los seminarios hasta pasado 1950 se fundaba en un fuerte legalismo que tenía como fin evitar el subjetivismo en el juicio moral. Se preparaba a los sacerdotes principalmente para la confesión; en ella tenían particular relevancia los pecados contra el sexto mandamiento. Lo virtuoso era obedecer lo que estaba mandado tan solo por la autoridad del que manda con cierta prescindencia si la acción es buena o no. Esto resultaba asfixiante y poco atractivo. Hoy, al releer aquellos manuales y su casuismo, uno se encuentra con situaciones verdaderamente cómicas. Escrivá fue educado dentro de este modelo de moral legalista que el Opus mantiene hasta hoy. En mi experiencia pastoral me encuentro con personas que estuvieron vinculadas al Opus que tienen una conciencia escrupulosa que necesita sanación. En algunos casos, la atención pastoral no es suficiente; es recomendable recurrir a un buen terapeuta. Dar el espacio que corresponde a la conciencia es la gran asignatura pendiente del Opus. Esto también está íntimamente vinculado a las enseñanzas del Concilio Vaticano II. La declaración sobre la libertad religiosa “Dignitatis humanae” afirma el derecho de toda persona a la búsqueda del bien y la verdad libre de coacciones estatales. Es lógico que la Iglesia defienda el mismo principio en su ámbito interno. Es más que conocido el nº 16 de “Gaudium et Spes” donde la conciencia personal adquiere un nuevo lugar en la teología moral. ¿Por qué no revisar los criterios del fundador sobre el rol de la conciencia en las decisiones morales bajo la luz de las enseñanzas conciliares?

 

          TM: La mayoría hemos experimentado la desconsideración y el abandono de la Prelatura cuando nos alejamos de ella. ¿Qué opinión te merece este criterio que proviene del Fundador?

 

- Hace pocos años un párroco amigo tenía una gran labor con la juventud. La clave estaba en un carismático sacerdote encargado de la pastoral juvenil. Un día cualquiera lo llamó a su despacho y le comentó que había dejado a una joven embarazada y había decidido casarse. Mi amigo lo acompañó en su proceso de reincorporación a la sociedad como laico, le consiguió un trabajo digno y lo siguió acompañando en su nuevo camino. Esto es lo que llamo hacer el bien y no cumplir una regla meramente humana.

 

Thelonius Monk





¿Eres o no eres?.- JasonJonas


Cuando yo era del Opus jamás se me hizo ninguna proposición de hacer algún acto delictuoso, o jamás se me inculcó violar las leyes de mi país en ningún sentido. De igual manera, nunca se me mencionó tan siquiera la mínima posibilidad de realizar un acto inmoral, o en términos religiosos (que es el aspecto de mayor peso en el Opus, como institución pública que es en la fe católica) nunca se me propuso realizar ningún acto de pecado.

¿Por qué entonces sobre el Opus, a través de hechos ampliamente documentados e históricamente relacionados en:

· Testimonios de personas que hemos vivido dentro del Opus.
· Innumerables escritos y cartas a la opinión pública.
· Entrevistas y reportajes en medios de comunicación.
· Programas documentales en radio y televisión.
· Artículos, archivos, notas e investigaciones periodísticas.
· Cantidad de libros y biografías sobre la institución.
· Cantidad de notas y artículos en el amplio mundo de la web/internet...

(Leer artículo completo...)




El Opus Dei es muy hábil a la hora de tapar sus abusos.- Guillaume

 

Gareth Gore, periodista: “El Opus Dei es muy hábil a la hora de tapar sus abusos”

 

Jorge Otero Maldonado 2-11-2024

 

El periodista británico Gareth Gore acaba de publicar Opus (Editorial Crítica), un libro que apunta a que va a ser el ensayo del año. Tras cinco intensos años de investigación, Gore, reportero especializado en economía y finanzas, ha escrito la que para muchos es la aproximación más fidedigna al lado oscuro del Opus Dei, una organización religiosa que, a punto de cumplir su centenario, siempre ha estado rodeada de misterio. Escrito con ritmo de thrillerOpus narra la historia de la Obra desde su fundación en 1928 hasta nuestros días y abunda en jugosos detalles sobre la codicia, la ambición, la manipulación y la misoginia de las que siempre han hecho gala sus dirigentes, históricamente más preocupados en acumular poder y riqueza que en ayudar a los pobres.

Entrevista completa en Público 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?