¿NO SE CANONIZA UN
CAMINO DIVERSO AL DE JESÚS?
Profesores de Teología de Cataluña
Barcelona, 19 marzo 1992
Como Profesores de la Facultad de Teología de Cataluña
nos sentimos movidos a manifestar nuestro pensamiento frente
a las reacciones motivadas por el ejercicio de la opinión
pública en la Iglesia por parte de los alumnos y frente
a una situación de creciente malestar y desconcierto
motivada por la inminente beatificación del Fundador
del Opus Dei. Percibimos en buena parte del Pueblo de Dios
una preocupación profunda que nos hace sentirnos eclesialmente
responsables.
Esta declaración no quiere atacar a ninguno. No quiere
molestar a los miembros del Opus Dei, ni tampoco quiere emitir
un juicio sobre la persona de su Fundador. Así, pues,
pensamos que:
1. Constatamos en numerosos sectores de nuestra Iglesia una
grave dificultad para el acogimiento cordial de esta beatificación,
cosa que desemboca en un conflicto que no favorece la comunión
eclesial. Más que una acción unidora puede resultar
un motivo de "disentimiento" y alejamiento.
2. Sorprende la precipitación de esta beatificación,
cuando existen otras en proceso mucho más normal.
3. La beatificación del fundador del Opus Dei, en
el actual contexto histórico, de pérdida creciente
de credibilidad de la Institución Eclesiástica,
adquiere para mucha gente un significado preciso que no es
posible desconocer. Muchos cristianos temen que, al beatificar
a J.M. Escrivá se pretende santificar antes que nada
la fidelidad institucional absoluta, como suficiente para
constituir a una persona en "santa", es decir en
modelo para los cristianos de finales del siglo XX.
4. Querríamos decirlo con delicadeza aunque es difícil,
pero con preocupación. Muchos de nuestros hermanos
creyentes y no creyentes tienen la impresión de que
se canoniza un camino diverso del camino de Jesús.
Un camino de éxito mundano y de los medios necesarios
para este éxito, que no son la pura competencia técnica,
sino el dinero y el poder. Al camino de Jesús pertenece
la Bienaventuranza de la Persecución por la Justicia
(Mt. 5, 10) y el escándalo de la Cruz (Ga. 5, 11; Cf.
1 Co 1, 23).
5. Está muy extendido el sentimiento de que con este
proceso de beatificación se canoniza en el fondo un
movimiento reticente respecto al Concilio Vaticano II y a
las intuiciones de Pablo VI.
El sentido último de nuestra declaración es
manifestar que creemos que se ha de abrir en nuestra Iglesia
un período de discernimiento sobre el sentido actual,
metodología y conveniencia de las beatificaciones y
canonizaciones.
a. No se puede ignorar el impulso innovador del Concilio
V. II.
b. Se ha de tener en cuenta el auténtico ecumenismo
con las otras Iglesias.
c. Hay que meditar ante el hecho de que en las crecientes
beatificaciones y canonizaciones, las estadísticas
señalan la fuerte marginación de los laicos
y casados.
d. Se ha de tener presente la sensibilidad del hombre de
hoy a quien hemos de dirigir el anuncio del Evangelio y
para el que determinadas formas y determinados lenguajes
pueden resultar un verdadero obstáculo...
Por todo esto, creemos que en todo caso lo más importante
es que se abra un debate y esto urgentemente.
Con la ilusión de servir, hemos expresado nuestra
opinión con libertad de espíritu.
Dr. Xavier Alegre, Dr. Juan Rada, Dr. Gabriel Rayés,
Dr. Enric Cortés, Dr. Antoni Cruells, Dr. Josep Gil,
Dr. José Ignacio Glez. Faus, Dr. Gaspar Mora, Dr. Ramón
Pou, Dr. Frederick Raurell, Lleic. Ignasi Ricart, Dr. Jospe
Rius Camps, Lleic. Ramón Sala, Dr. Héctor Vall,
Dr. Evangelista Vilanova, Dr. Josep Vive.
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