Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus.

Los correos se actualizan sobre las 12.00 horas de Madrid, lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitarnos hacer el enlace.

Los escritos para publicar ES MEJOR enviarlos por email, especificando que es 'Para publicar' a:
oreja_de_guardia@opuslibros.org.
Otra opción es a través de la Nueva Web (opción 'Envios', si estás registrado, aunque esta opción sólo funciona con navegadores Explorer antiguos)


Viernes, 23 de Mayo de 2025


¡Muchas gracias D. Mikel Santamaría por tanto!.- Esteban Larrea

 

¡Muchas gracias D. Mikel Santamaría por tanto!

Esteban Larrea, 23/05/2025

 

Me he enterado con profundo dolor que D. Mikel Santamaría ha regresado a la casa del Padre a inicios del mes de marzo. Convencido en mi fe y sobre todo en la misericordia de Dios, estoy totalmente seguro que D. Mikel llegó al cielo al abrazo eterno con Jesús, quien nos enseñó a amar al prójimo como a uno mismo y eso fue lo que se pasó haciendo D. Mikel en su ministerio sacerdotal y con su ejemplo, motivándonos a sentir amor propio para restablecer nuestra dignidad humana pisoteada y amando a través de la oración junto con el perdón, a todos los maltratadores abusivos de ahí dentro que tanto nos han dañado y que también le hicieron sufrir a él.  

D. Mikel murió mártir por el maltrato dentro de casa por más de 20 años, calumniado, difamado, incomprendido, castigado. ¿por qué? Por decir la verdad evangélica y por ayudar a tantos como ayudó, entre ellos a mí, que convencido puedo decir “me salvó la vida” y creo que a esta afirmación se suman muchos.

Nos pidió muchas veces que no digamos que él nos había ayudado, pues recibía más palos de los que ya le daban por ayudar. Es decir, le daban palos por ser buen pastor que va por la oveja perdida, que en este caso no era perdida, sino que era abusada y maltratada, manipulada y destruida por el opus. Nos pedía que nos amemos nosotros, rezando mucho por todos los que nos causaron mal. Quienes le dieron muchos palos a D. Mikel y lean esto, que sepan que él rezaba mucho por ustedes y nos pedía oración por ustedes, ojalá esto les haga entrar en un mínimo de razón y ya dejen de maltratar, tomen conciencia y pidan perdón por tanto mal causado, muchos de ustedes irónicamente son sacerdotes.

Ha muerto sólo y abandonado, actitud propia de la obra, dejar abandonados a las personas, pero puedo decir con mirada espiritual, que murió sólo como el Señor, es decir fue un testigo fiel y cabal de Jesús, tanto en su ministerio, en su muerte y principalmente en su humanidad, ensañándonos que Jesús siempre está a nuestro lado sufriendo al ver cómo nos maltrataron y llorando al vernos llorar.  

Un grupo muy grande rezamos por él, porque nos salvó, D. Mikel evitó suicidios, evitó depresiones, hizo salir de depresión a muchos y supo acompañar a otros tantos quienes sufríamos en depresión, frustración y falta de amor, causado por aquellos fanáticos ciegos que en su vida no han entendido nada de Jesús. Realmente fue un testimonio ejemplar de un cristiano cabal.

Gracias D. Mikel por tanto y por todo, estoy seguro se unen a mis palabras y sentimientos muchas personas y rezo cantando y canto rezando como cuántas veces lo hicimos con usted en el coro bajo sus enseñanzas siguiendo a San Agustín, irónicamente por eso también le caían palos. Hoy seguro canta en el coro de los ángeles con esa sonrisa que transformaba toda su cara y que era el espejo de su alma, pues a pesar de recibir tanta tribulación ahí dentro, rezaba y mucho por ellos, tenía compasión con nosotros, es decir sufría con nosotros, tomaba su cruz y nos ayudaba a cargar la nuestra.

Rece por nosotros por favor, usted ya no necesita oración, porque seguro y bien seguro está en el cielo.

Esteban Larrea





Reflexiones de Gaby.- Ágora Coloquios

 

Reflexiones de Gaby

Ex numeraria auxiliar (2003–2018), Gabriela vivió en Chile, Israel y Roma, habla español, inglés y árabe, y es técnica en hotelería y asistente ejecutiva bilingüe. Pero su mayor título es el que se gana en cada frase: mujer valiente que se animó a salir de una estructura rígida y a reconstruir su vida con libertad y conciencia.

 

 





Nicomedes querido.- Gervasio


Nicomedes querido

Gervasio, 23/05/2025

 

Le di vueltas al caletre para encontrar un adjetivo adecuado con que encabezar esta carta, y al final me decidí poner tu nombre, Nicomedes, en primer lugar y después el adjetivo querido. Es verdad que te quiero, Nicomedes. No puedo dejar de quererte después de haber compartido veintitantos años de mi vida contigo. Tantos recuerdos… Pero poner Querido Nicomedes da pie a que pienses que no tengo ningún reproche que hacerte; y eso no; vamos, que no. Ahí te largo no más el adjetivo con el que se me había ocurrido encabezar esta carta. Podía haber sido autoritario y controlador Nicomedes...



(Leer artículo completo...)




Necesitamos hablar de esto.- Montse

Fui Numeraria Auxiliar durante 14 años de mi vida, conocí mi primer centro del Opus a mis 12 años, y pité a mis 14 recién cumplidos. Intenté salir varias veces durante todo el tiempo que pasé allí, pero me convencían una y otra vez para quedarme con los argumentos de "no tires por la borda tu vocación" y "fuera de aquí no vas a ser feliz". Encontré el valor a mis 28 años y ahora, con mis 53 años, estoy reconstruyendo la historia de los años que viví ahí dentro, ayudándome de vuestras historias en esta web, del documental de Max y de los testimonios de las personas que han pasado por lo mismo que yo.

Vivo en Valladolid y me encantaría saber si alguno de vosotros se encuentra cerca y está dispuesto a reunirse conmigo para hablar e intercambiar historias y experiencias, con la finalidad de seguir ordenando todo aquello que hemos vivido.

Gracias por romper el silencio y darnos la oportunidad de contar la verdad.

Montse.

 





Cipriani sigue como si nada.- Luz

Después de pasear por el Vaticano vestido de cardenal, aunque el papa Francisco se lo prohibió por denuncia de abuso sexual, él sigue como si nada. Y el Opus Dei le arropa allá donde vaya.

 

 

LUZ





El león y el protonotario.- Ramana

El león y el protonotario

"¿Los estatutos cómo van, Fernando?
A mí no me retrases este invento,
feliz no estoy contigo y tanto cuento,
una prórroga más y sal pitando.

El Opus se resiste y va enredando,

rendir cuentas le cuesta ni te cuento,
zalameros que son sin sentimiento:
astutos, pillos, secta, mafia y bando.


De modo que un león los ha enfilado, 
entiende que con estos no más bromas,
los amarra con muy recias maromas.

La soga no es al cuello, por ahora,
el tal moderador, muy contrariado, 
oficia aún de prelado donde mora,
no quieren asumir que lo han pillado. 

Ramana




Acierto total.- Jesse Custer

Acierto total. Refiriéndome al último artículo de Darian Veltross, me quito el sombrero con su capacidad para expresar con pocas palabras el mucho mal que nos hicieron, como decía Gomaespuma, los seres ¿humanos? miembros del Opus.

Ojalá hubiera tenido cerca a mis catorce años a algún consejero tan bienintencionado y experimentado como Darian que me disuadiera de
escribir la dichosa carta que tanto me complicó la existencia.

Ni renovación ni modernización ni reajuste ni adaptación ni remodelación. Al Opus Dei sólo le queda esperar la supresión.

Jesse Custer





La insoportable gravedad del espíritu opusiano.- CRNUMEROBAJO

 

La insoportable gravedad del espíritu opusiano

CRNUMEROBAJO, 23/05/2025

 

Resulta particularmente revelador por autoinculpatorio desde un punto de vista institucional, un reciente vídeo publicado por el Opus Dei. Cuando una organización necesita producir, uno tras otro, vídeos con preguntas especialmente por la actitud fría, artificiosa y rígida de la entrevistadora sobre la vida, la perseverancia, sobre quiénes permanecen y quiénes se van, y como se sienten unos y otros y, además, tanto esas cuestiones como sus respuestas vienen revestidas de dudas apenas contenidas, silencios breves pero elocuentes, chasquidos, gestos tensos o miradas huidizas, es que, sin duda, las cosas no han sido como se pretendía y es necesaria una reimaginación virtual de tal realidad. Esto, unido a la reciente convocatoria por el Papa, son chispazos de lo que viene…



(Leer artículo completo...)




El silencio del moderador.- Nocompensa

Es llamativo el silencio del moderador (antes prelado) Ocáriz en relación a los estatutos. Si las noticias de su encuentro con el Papa hubieran sido buenas para el Opus Dei, ya se habría apresurado a escribir alguna carta en la web aunque fuera breve hablando de estatutos o nuevo proceso, etc. Pero el silencio sepulcral no augura nada bueno para ellos. Es muy probable que el Papa les haya amonestado verbalmente por no cumplir con lo mandado y que les haya urgido a enviar ya los estatutos sin más congresos, ni dilaciones ni gaitas.

Espero que pronto lo sepamos. Imagino que muchos en el Opus Dei deberían estar indignados por la falta de transparencia que a la postre es una falta de respeto hacia ellos y una injusticia. Pero me temo que tantos años de tragaderas anestesian bastante.

Nocompensa





Invitación al zoom de Antonio Moya.- Carmen Charo

 

Invitación al zoom de Antonio Moya

Día: viernes, 23 de mayo de 2025 a las 18.00 horas de España

Enlace para entrar




 

Correos Anteriores

Ir a la web clásica

Ir a la nueva web

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?