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Opuslibros: 075. Afectividad, amistad, sexualidad

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 Correos: El celibato del opus es una tomadura de pelo.- CMV

075. Afectividad, amistad, sexualidad
CMV :

El celibato en el opus es funcional, no es de origen divino y no es por el Reino de los cielos -escatológico (eso sería de espíritu religioso y al opus le dan grima esos conceptos), es decir el celibato que propone el opus, es sólo para estar disponible para las actividades apostólicas que promueve la institución, no es una vocación de origen divino y sin embargo, te cargan la consciencia para vivir su  exigencias, como si tuvieras un voto de castidad (por el Reino de los Cielos - escatológico); el opus te usa a costa de pasar por encima de lo más natural de la persona, su sexualidad.

¿El celibato es o no funcional, Ocáriz? Decídete, de eso depende mucho y lo sabes... tu carta de hace dos años para explicar el celibato del opus es inentendible, incluso para los de buena voluntad que siguen dentro y les gira la neurona.

En el opus el celibato encubre, de alguna manera, la idea de que la vida matrimonial no permite la comunión perfecta con Dios porque es para la clase de tropa… ¿Entonces?

"La vocación del celibato en el Opus" es una gran mentira de cara a los propios miembros. El problema se genera porque identifican la pertenecía al opus como numerario(a), agregado(a), con una vocación divina, lo cual es mentira porque la vocación cristiana es única (Efesios 1,4). No aceptan que el pertenecer al opus sea un simple modo de vivir la vocación cristiana, confundiendo a las personas, imponiendo el celibato como una exigencia supuestamente querida por Dios.

CMV


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Tus escritos: La fraternidad en el Opus Dei como yo la he experimentado.- JuanchoR

075. Afectividad, amistad, sexualidad
JuanchoR :

Cuando peor lo estaba pasando a nivel personal y familiar (algo que era evidente para la mayoría del centro, aunque solo algunos -el director, el que me llevaba la charla- conocieran el calado de la cuestión), hubo quienes pusieron en marcha la maquinaria fraterna para ayudarme. Es decir, la corrección fraterna.

“Juancho, debes estar más en las tertulias, es que si no, la gente se extraña y preguntan por ti”. Qué gente más buena. Querían saber más para poder encomendarme más. O sea, que a todas las obligaciones objetivas que tenía, se añadía la de informar a mis hermanos para que no se extrañaran y no preguntaran por mí. En la tertulia, claro. Nadie se acercó a mí a preguntarme nada personalmente. Solo preguntaban en la tertulia, para saber más. No sé si sería necesario para encomendar más. Lo más, alguno -que parecía que lo sabía todo-, me comentó: “no te preocupes, por eso hemos pasado todos”. Gracias. Ahora me siento mejor. No sé si era alguno de los que preguntaba por mí en la tertulia. El caso es que no, él en concreto no había pasado por lo que estaba pasando yo. No es necesario dar detalles.

Mi cuñada me dijo un día: “Juancho, estás diferente, te veo muy tenso. El fin de semana vamos con los niños a la montaña, si quieres vente. O vas tu con tu hermano y los niños: me quedo yo en casa de tus padres. No creo que os perdáis en la montaña porque yo no vaya un día”. Claro que fui, y fue posible porque ella se quedó al cuidado de mis padres. Fue un remanso de paz en medio de la tormenta. Un buen amigo me paró otro día. “No te preocupes si no tienes tiempo, pero si puedes vamos a tomarnos algo. Necesitas despejarte”. Me lo vio en la cara, en el modo como arrastraba los pies. Sabía poco de mi situación, pero lo supuso. “Esta tarde tengo un hueco”, le dije, ya que en ese momento no podía. Me vino muy bien platicar un rato, y contarle mi situación. Fue una bocanada de aire fresco. Ni siquiera le había preguntado como tenía la tarde. Años después me enteré de que dejó de lado un asunto importante para atenderme. Un asunto lo suficientemente importante como para que yo me enterara años después.

Y cada vez que pisaba el centro, sin haber podido asistir a la tertulia por estar físicamente en otro sitio atendiendo obligaciones ineludibles, ya como que me daba la impresión de que la gente me miraba con cara rara. Nadie decía nada ni preguntaba nada. Era un silencio espeso, que se podía cortar con un cuchillo. Alguno por el pasillo me miraba con ojos de: “he preguntado por ti en la tertulia”, pero seguía de largo: tenía que cumplir el horario estricto y exigente del jubilado que, después de madrugar para ir a la oración y a misa, debía tener la mañana muy ocupada con los arreglos del centro o con los paseos por el parque o con algunas otras obligaciones imaginarias debidamente planificadas para no encontrarse ocioso. Porque, ya sabemos, el ocio es el padre de todos los vicios. Y en la obra nadie está ocioso. Hasta el punto de no tener un segundo para lo importante. Porque… sí, el hecho de que faltara un tornillo en un picaporte era una falta de amor de Dios y podía hacer que las cosas materiales se fueran deteriorando. Las cosas materiales. Qué más da si lo que se está deteriorando es el ánimo, la salud mental o la vocación de tu hermano, ese que duerme pared con pared contigo. Eso es muy cómodo para un alma de cartón. En fin, todas esas actitudes me creaban mucha ansiedad. Porque no tengo el don de la bilocación.

Una vez, después de cenar, cuando la gente se retiró a sus aposentos, quedó un rezagado, que al verse a solas conmigo, posiblemente se conmovió en sus entrañas, y haciendo acopio de fuerzas, me vino un poco de nuevo con aquello de “por eso hemos pasado todos” (no había tiempo para preguntarme, vaya, como que estaría ya acomodándose para el tiempo de la noche). Quise comentarle una anécdota del día, aunque no me hubiera preguntado, pero se limpió la boca con la servilleta, hizo una mueca y me dio las buenas noches, dejándome con cara medio ingenuo medio tonto. Ah, vaya. Como podía yo no haber caído en la cuenta. El tiempo de la noche, vaya.

Podría seguir contando otras anécdotas parecidas. He escrito las primeras que me han venido a la mente. Pero la conclusión es esta: la fraternidad en el opus no es apoyo moral ni anímico, es simplemente una norma más que se materializa en detalles reglamentarios como estar en una tertulia o cosas por el estilo. Si estás necesitado, no esperes que tus hermanos te ayuden por iniciativa propia. Solo te pedirán que vivas la fraternidad. En ese caso, la fraternidad es “dejarte ayudar”. Y “dejarte ayudar” es ir a la tertulia, hacerte visible, decirle a todo el mundo que todo va bien. Solo que, si físicamente no puedes hacerte presente en los momentos reglamentarios, no te estás dejando ayudar. Y entonces no estás dejando que los demás puedan vivir adecuadamente la virtud de la fraternidad. Vaya eso a tu conciencia. Pero la vida no espera a los momentos reglamentarios. Muchas cosas ocurren cuando ocurren sin que podamos preverlas. En ese caso estás perdido, porque te has salido de la estricta cuadrícula del opus. Solo aquellos hermanos en la fe dispuestos a saltarse lo reglamentario podrían ayudarte… pero ¡son tan pocos y en tan pocos momentos! ¿Conseguirá el Papa que se retorne al carisma? Al que se supone que Dios destinó para la obra. No sé si se llegó a vivir, eso lo podrían atestiguar los antiguos, y yo no soy uno de ellos.

JuanchoR

Una reflexión: el opus dei no es más que una prolongación de las más estrictas reglas monacales aplicadas al laicado, no ya sólo por las normas de piedad en sí, sino por cómo el silencio y las "exigencias de la vocación" se acaban imponiendo, como mortificación, a la virtud de la caridad. El espíritu de penitencia por encima de todo lo demás. Un “cristianismo” matemáticamente penitente. Cuidado con el peligro de confundir los medios con el fin, que es la caridad.


Publicado el Monday, 22 April 2024
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 Tus escritos: ¿Por qué sigues con la vaina esa?.- Noob

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Noob :

 

¿Por qué sigues con la vaina esa?

Noob, 8/03/2024

 

¿Por qué sigues con el asunto del opus, “con la vaina esa?”. Quizá hace no muchos años algunos “de casa” (puede que hoy día también) hubiera dicho “pobrecito, es que está mal de la cabeza, y por eso busca culpar a la obra”.

Pasé 19 años de mi juventud en la institución, desde recién cumplidos los 17, pero estudié en su colegio desde los 13. La lectura de más de diez mil testimonios en OpusLibros, las conversaciones recientes con otros sobrevivientes del opus dei, la terapia, me han ayudado a ir descubriendo el profundo efecto que esa experiencia tuvo para mí. En particular, ha sido muy importante descubrir el trauma real que me causó la institución a la que entregué con toda confianza mi vida, mi corazón, mis energías, mi formación. A pesar de los muchos años que han pasado, esos traumas me hacen HOY DÍA muy difícil la vida...


Publicado el Friday, 08 March 2024
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 Tus escritos: El trato con personas del otro sexo.- CMV

075. Afectividad, amistad, sexualidad
CMV :

¿Por qué usé cilicio de ojos?

Fui numeraria del opus dei 22 años, desde los 14 y medio a los 36.

Deseo transmitir cómo fue mi experiencia dentro del opus en el aspecto de la relación hombre – mujer.

Es tan peculiar cómo se vive y tan incisiva la formación en este ámbito que sólo se explica por el afán antinatural de que vivan en celibato personas realmente “comunes y corrientes”, las que supuestamente han recibido de Dios esa vocación, garantizando así la continuidad de la institución.

El padre Ocáriz reconoce en su libro “El Opus Dei en la Iglesia” que la vocación al celibato es distinta a la del carisma del Opus Dei; en la práctica la “reciben” los que, a criterio de los directores, son idóneos. La confusión y el engaño radica en que nunca te mencionan que son dos vocaciones y se unifica la fidelidad a Dios y al opus con el vivir las arduas exigencias del celibato. Pensándolo bien, es tan falsa esta supuesta vocación al celibato, que hay terror en que se conozcan hombres y mujeres numerarios o agregados por lo que se exige que se tenga entre ellos “5 mil kilómetros de distancia”.

“El trato con personas del otro sexo”, -frase propia del opus-, es todo un apartado del plan de formación de los numerarios, agregados y auxiliares, para asegurar su permanencia en la institución.

Entrando en vivencias, cómo no mencionar el tan repetido “cuidado de la vista”. Yo me lo tomé tan en serio que no “miré” a ningún hombre en 22 años. Me puse cilicio de ojos. Es tal la obsesión de no relacionarte con hombres que a mí me dañó al grado de que la sola cercanía de un “hombre”, me alteraba mucho y la escrupulosa consciencia que te forjan hizo qué acudiera a la confesión, en muchas ocasiones, más de una vez por semana por haberle “permitido” sentir algo a mi cuerpo y como “en el terreno de la pureza no hay materia menor” prefería por “delicadeza de conciencia” dudar de mí, perdiendo así mi propia brújula. Me pregunto: ¿Dónde estaba el límite entre sentir y un segundo de gozo por la satisfacción de una hormona alborotada en plena adolescencia y juventud? En ese nano segundo, ese sentimiento se convertía en pecado, y, por tanto, en materia de confesión. Si a eso le sumas la prédica de que quien recibe la Eucaristía en pecado “come y bebe su propia condenación”, todo engranaba perfecto para una enferma manipulación de la consciencia pro medio del escrúpulo.

El punto 161 del libro Camino muestra claramente la espiritualidad de una persona retorcida, escrupulosa, deforme, castrante e insensible, cito: “(…) y te preguntas atormentado a pesar de tu pureza de intención, no habré ido demasiado lejos (…)”

Recuerdo con angustia esas ocasiones en las que tenía que pedirle a la directora del centro, que necesitaba que el sacerdote me confesara antes de la Misa para “poder comulgar”, con todas las espectadoras del centro reunidas en el oratorio, que sabían la materia de esas confesiones “urgentes”, francamente intimidante.

¿Eso cómo se repara?, ¿Quién va a pedir perdón por haber dañado así la consciencia y haber quitado la paz interior por tantos años a tantas personas? Eso no lo hizo una u otra persona, es la institución misma la que lo propicia.

Ahora que tienen que salvaguardar “el carisma” y adaptar la “institución” -como se los pidió el papa Francisco-, creo que están ante un dilema, porque está difícil defender un carisma que promueve semejante violencia a la persona y a la vez, no es tan fácil eliminar esta praxis que permite la permanencia en el tiempo de la institución, al promover y sostener la vida de entrega en celibato, de algunos de sus miembros.

Cuando me preguntan cómo pude vivir en ese régimen por tantos años, respondo que hay todo un procedimiento institucional para intentar inhibir la sensibilidad, sensualidad y sexualidad. Enlisto: prohibición para tener auténticas amistades, el uso de cilicio dos horas al día, uso se disciplinas dos veces por semana, el cuidado de la vista, dormir en cama de tabla, uso de libros en lugar de almohada, baño de agua fría, la obsesiva lista de mortificaciones pequeñas, el bloqueo de la televisión, cine y vida social, aunado a jornadas extenuantes de trabajo y listas de encargos, todo esto y más, ayudaba a mantener el cuerpo a raya, y guardar el corazón con 7 cerrojos (nos querían en la morgue). “No llores” le dijo Javier Echevarría a una vital numeraria después de la muerte trágica de su hermana.

Escribo esto porque me ayuda a entender qué me ocurrió y por qué lo hace el opus y si le sirve a alguien para disminuir un poco la confusión al salir al mundo, ¡me alegro! y finalmente, por si alguien está pensando en hacerse del opus, y lo lee o me escucha y aun así entra, ya no podrá decir que no sabía.

CMV


Publicado el Monday, 26 February 2024
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 Tus escritos: (Re)vincularme afectiva y físicamente con las mujeres.- Rosarigasino

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Rosarigasino :

Sobre mi camino a para (re)vincularme afectiva y físicamente con las mujeres

Rosarigasino, 12/02/2024


Este fin de semana vi por Youtube las dos partes de Ágora Coloquios: 

1. "Oír al cuerpo: 1 de 2 Conexión Cuerpo y Espíritu: Sensibilidad y Creatividad en el Opus Dei".
2, "Oír al cuerpo: 2 de 2
Conexión Cuerpo y Espíritu: Sensibilidad y Relación de Sexos en el Opus Dei." 

Qué valioso poder escuchar anécdotas en primera persona de exmiembros ahora outsiders; vivencias que forman parte de nuestro pasado pero que no deben perderse en el olvido ó quedar enterradas en el inconsciente envenenándonos, alimentando monstruos.  La destrucción psíquica por el proceso de "plano inclinado" no reconoce géneros, más allá del mandato de que los hombres no lloran, tan propios de generaciones anteriores y de la mía también.  (acertadamente mencionado en el coloquio.) En mi infancia, década de los 70s, si eras varón y llorabas, te cabía el mote de "maricón", que era lo peor y más denigrante que te podían decir en la escuela desde que tengo memoria. Que te dijeran "maricón" era una mancha que sólo podías limpiar con violencia, a golpes, a "las piñas" como se dice por acá.  

Escrito completo

 


Publicado el Monday, 12 February 2024
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 Tus escritos: Por qué un numerario no puede querer.- Sor_presa

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Sor_presa :

A veces nos preguntamos por qué es tan difícil para un exnumerario o exnumeraria re-incorporarse a la vida social normal. ¿Qué les han hecho? ¿Por qué están tan bloqueados? ¿Por qué llaman tanto la atención y todo el mundo sabe que son exnumerarios?

Mi explicación es que carecen de competencias de relaciones interpersonales, de amistad (sana), de crear y disfrutar de la intimidad, confianza. ¿Por qué? Algunas ideas.

1. Siete cerrojos en el corazón.
En los centros se enseña que hay que hay que poner 7 cerrojos en el corazón. ¿Qué es eso? Que debemos proteger nuestro corazón de la amistad de personas del otro sexo.
El punto de partida de esto es el miedo. Miedo a que alguien nos “robe” el corazón o, que se lo robe a Dios.
Con este planteamiento ya nos hemos cerrado al 50% de la población del planeta.
O realmente nos cerramos al 100% de la población, porque las relaciones de intimidad con personas del mismo sexo, son todavía más peligrosas que las primeras.

2. Por lo menos tenemos a nuestra familia. ¿Qué familia? La respuesta oficial es que la familia de un numerario son los miembros de la obra, sobre todo los numerarios que viven en el mismo centro. Sin embargo, la intimidad con personas del mismo centro o las llamadas “amistades particulares” son peligrosas y están prohibidas. Por eso hay que confesares y hacerse correcciones fraternas para evitar que caigamos en el “peligro” de las relaciones personales íntimas con personas del mismo centro. ¿Qué nos queda?

3. ¿Nuestra familia “de sangre”? Pues tampoco. Porque nuestra familia de sangre pueden ser un obstáculo a nuestra vocación y a nuestra dedicación a Dios, por eso hay que desapegarse, desprenderse, alejarse, aislarse de nuestra familia real, fuente de gran sufrimiento en padres y hermanos.

¿Con quién puedo hablar a fondo de mis preocupaciones y mis cosas íntimas?
No hay problema. Para eso está la confesión y la charla fraterna. Sin embargo, ambas herramientas tienen la particularidad de que son totalmente asimétricas en cuanto a poder o autoridad. Yo le cuento mi intimidad a mi “hermano” en la charla fraterna para que desde su sabiduría inspirada por Dios, me ayude. En ningún momento es una relación de amistad. Para nada. Es un espacio de dirección, de formación, de dar forma. Pero no hay amistad, intimidad ni complicidad.

¿Dónde nos deja todo esto? En que los miembros numerarios del Opus Dei no pueden ni deben tener una relación de confianza, intimidad, amistad, con nadie. De ahí que las personas que han vivido en entornos del Opus Dei desde pequeños (lo normal en los captados en Colegios del Opus Dei y en familias del entorno) puede que no hayan aprendido nunca qué es la amistad porque se les ha anulado esa capacidad.

¿Qué hay detrás de todo esto? Miedo. Miedo al otro. Miedo a que nos saquen del “Camino”, del “Surco”, de la “Forja” en la que nos ha metido el Opus Dei.

Cuando descubres “al otro”, cuando bajas la guardia, de pronto el mundo se llena de color. Cuando puedes mirar a los ojos a alguien sin juzgarle, sin decirle lo que debe hacer (los numerarios sabemos con certeza total y absoluta lo que necesitan los demás, porque tenemos un molde divino que nos ha dado Dios en persona), sin empujarle hacia ninguna pendiente inclinada… simplemente aceptándole como es, queriéndole incondicionalmente… de pronto el mundo es, o puede ser, una fiesta de amor y cariño.

Querer, respetar y acompañar a los demás independientemente de sus ideas y tendencias, es la humanidad que podríamos atribuir a Jesucristo y que creo predica al papa Francisco. Y los exnumerarios necesitan aprender, desde cero, a querer a las personas. Puede parecer sorprendente, pero creo sinceramente que es así. Y mi experiencia es que necesitan años, muchos años, para desarrollar esas capacidades tan naturales para la “gente normal”.

Sor_presa

PD. Acabo de descubrir Opuslibros y solo tengo agradecimiento para Agustina y todos los colaboradores.


Publicado el Friday, 09 February 2024
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 Tus escritos: Amablemente fría y los 5000 kilómetros.- Shiraz

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Shiraz :

 

Frunció sus ojos, y terminantemente, mi primera directora me dijo:

  • Ahora va a cambiar tu trato con los hombres, debe cambiar porque tu vocación así lo exige. Como si estuvieras casada, tienes que ser amablemente fría en tu trato y no quedarte nunca sola con ellos, nada de abrazos, ni saludar de beso.

No acababa de asimilar bien lo que me estaba indicando cuando me aseveró...


Publicado el Friday, 19 January 2024
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 Tus escritos: La formación sexual en el opus.- Eilad

075. Afectividad, amistad, sexualidad
eilad :

En los últimos vídeos cuyos enlaces salieron el lunes pasado, se habla de la deformación en la sexualidad en la formación que se da en el opus. Hasta ahora no he contado nada de mi experiencia personal, porque soy bastante reservado en general. Pero ahora voy a contar algunos recuerdos sobre este asunto.

Yo era un chico limpio en el asunto del sexo. Algún problema esporádico, pero realmente muy esporádico. Mi trato con mujeres era completamente normal. Trataba de ir a bailar con chicas porque me gustaban no solo físicamente, que también, sino sobre todo por la conversación, y en la universidad tenía muchas más amigas que amigos. Algunas de ellas de broma, sabiendo que tenía algún contacto con el opus, me "ilustraron" la carpeta de cartón donde llevaba los apuntes con montones de corazones y de nombres ficticios de chicas, como Cuqui, Sara, Emi, etc., con sus correspondientes teléfonos también ficticios; lo que probablemente me ganó la fama de frívolo, porque la carpeta estaba a la vista de todos en la sala de estudio. Es verdad que, cuando una chica me gustaba mucho, quizá por timidez, me sentía cohibido en su presencia y no la trataba con la naturalidad con que trataba a mis otras amigas.

Un suceso muy significativo de cómo era antes de ser del opus es el siguiente. Semanas antes de pedir la admisión (en ese momento, no tenía ni idea de lo que me esperaba), me fui con unos amigos de la universidad de viaje de "estudios". Íbamos cuatro chicos y cinco chicas. Llevábamos dos coches y tres tiendas de campaña. Yo fui desde mi ciudad en medios públicos al lugar de encuentro donde los otros venían con los dos coches. Como yo no tenía saco de dormir, me dijeron que me traerían uno, pero se olvidaron. Para resolver el asunto, porque hacía frío por las noches, dos de mis amigas me dijeron que me fuera a dormir con ellas en su tienda. Dormía en medio de las dos, cada una metida en su saco, y yo con una manta encima. Ellas se pegaban a mí un poco en broma, diciendo que era "para que no pasara frío". Durante ese viaje nos movimos por varios lugares. Recuerdo que antes de la sexta noche pasamos por una catedral; había confesores, y me confesé, pero ni mencioné que había dormido con chicas, y que pensaba dormir una noche más, porque en mi conciencia eso no me parecía relevante desde el punto de vista moral. No recuerdo ni un solo deseo, pensamiento o desliz por mi parte en ese viaje de "estudios", y posiblemente esa semana fue el momento en que mejor lo he pasado en mi vida.

El año posterior a pedir la admisión, los directores y el sacerdote comenzaron a "no fiarse" de que yo fuese una persona sin problemas de importancia en este tema. Me insinuaban si realmente era sincero, me decían que miraba a las de la administración, cosa de lo que yo no tenía ninguna consciencia, porque si alguna vez las miraba era sin ningún tipo de intención menos limpia. Durante todo ese primer año, viví como antes de pedir la admisión, sin mayores problemas.

Fue mediado mi segundo año de pertenecer a la obra cuando comenzó mi calvario. Cualquier roce con una mujer en un medio público, autobús, tren, metro, ascensor, etc. me producía una excitación tremendamente molesta para mí y quizá también para la chica que estaba cerca de mí. La explicación que me dieron cuando lo conté fue que, antes, el demonio ya me tenía "cogido", y ahora que, al pedir la admisión, me había "escapado" de sus garras, me atacaba con más fuerza. Mi único modo de resolver esa situación era "ligar": comenzar una conversación tratando de conocer a la chica que estaba a mi lado, y, aunque no siempre lo conseguía, con eso desaparecía la excitación, y volvía a estar normal, aunque yo notaba que, como siempre me había pasado, me atraía mucho el conversar con chicas, pero me decían que eso podría ir "contra mi vocación". Todo esto que describo me llevó en el trato con mujeres a unas obsesiones antinaturales de las que, aunque han desaparecido casi por completo, no me he recuperado del todo.

Pienso que puedo decir con seguridad que la tortura que he sufrido durante años fue debida a la deformación recibida en el opus sobre este tema. A veces he pensado que quizá pudiera tratarse de un incremento de la actividad hormonal en un momento determinado. Pero entonces ese problema debería haber desaparecido con el tiempo, y no lo ha hecho durante muchos años. Por este motivo me parece que está justificado decir que llenar la conciencia de los chicos con los posibles peligros que puede haber en el trato, muchas veces normal, con el otro sexo, aunque en algunos casos excepcionales pueda ser verdad, lo que realmente hace es provocar conflictos falsos de conciencia, escrúpulos, y en definitiva puede llegar a convertir personas normales y limpias en personas obsesas y enfermas.

Eilad

 


Publicado el Friday, 19 January 2024
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 Tus escritos: Sucedió en Pamplona (alrededor de la Ermita del Amor, hermoso-a).- Robredal

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Robredal :

 

Sucedió en Pamplona

(alrededor de la Ermita del Amor, hermoso-a)

Robredal, 24/11/2023

 

El otro día Noob trataba un asunto en su escrito “Universidades, colegios, institutos de alta y baja formación relativo a las obras corporativas y las relaciones entre “miembros y miembras” del opus en el amplio y sin embargo pequeño espacio que existe en los cinco mil kilómetros de distancia.

Pongamos como ejemplo la obra corporativa universitaria primigenia. La que tiene una Ermita a “La madre del Amor Hermoso”, a la que acuden a rezar partes del rosario de camino a sus casas, los del opusdei que suben desde el campus hacia la ciudad que acoge a la Universidad. Hacen romerías apostólicas y rezan octavas…


Publicado el Friday, 24 November 2023
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 Correos: Discriminación velada.- Indagar

075. Afectividad, amistad, sexualidad
indagar :

Tratar de modo directo el tema de la homosexualidad es algo que se evita en las casas del opus. Bien sea porque así evitan ser acusados de discriminación, o bien porque es evidente que entre sus miembros hay personas que aún están en el clóset. Sin embargo, desde sus instituciones "educativas" (institutos o universidades) son propagadas posturas abiertamente homófobas y literatura que justifica las llamadas terapias de conversión.

Dos ejemplos. Primero, hace unos años, en medio de un debate sobre la posibilidad de adopción de parejas gais en Colombia, la universidad del opus, a través de su facultad de medicina, dio su parecer. Y sin sonrojarse por desconocer las directrices de la Organización Mundial de la Salud, afirmaron abiertamente que la homosexualidad era una enfermedad. El documento oficial de esos supuestos médicos lo pueden ver en este link.  

En segundo lugar, recuerdo que circulaba por las bibliotecas de los centros (y los sacerdotes lo recomendaban) un libro llamado "Homosexualidad y esperanza. Terapia y curación en la experiencia de un psicólogo" de una tal Gerard J.M. van den Aarweg, publicado en su versión española por EUNSA, la editorial de una de las universidades del opus en España. Como el mismo título lo indica, se asume que la homosexualidad es algo que hay que curar por medio de terapia. Con los años las terapias de conversión han ido prohibiéndose en todo el mundo y esa debe ser la razón por la que ese libro ya no se encuentra por ningún lado. Pero es bueno recordar: EUNSA y la Universidad de Navarra han publicado textos homófobos y que contradicen la evidencia médica.

Ni la homosexualidad es una enfermedad, ni la sexualidad puede forzarse con terapias. Lo que el opus ha promovido veladamente durante años tiene el manto de querer ayudar a gente enferma, pero lo que hay en realidad es una red de instituciones educativas, gobernadas por ultra conservadores, promoviendo la discriminación. Además, es obvio que con eso le habrán hecho la vida imposible a miles y miles de jóvenes en las familias de miembros del opus o en sus colegios, para los que su orientación sexual se habrá vuelto un problema.

Indagar


Publicado el Wednesday, 15 November 2023
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 Correos: La fuerza de la unión.- Noob

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Noob :

A medida que voy teniendo más conversaciones con otros exmiembros del opus dei, de diferentes categorías y edades, hombres y mujeres, se va haciendo mucho más clara la fuerza tan poderosa que tiene la unión.

Compartir personalmente, aunque sea a través del cyberespacio, no tiene precio. El alma, los sentimientos, las memorias, las expresiones, veo que me salen y me llegan con una vitalidad sorprendente.

Somos tan distintos, con historias divergentes, mentalidades únicas, gustos disímiles, y aun así nos conectamos a un nivel que nunca encontré durante mis años en el opus dei. Porque esa comunicación de ahora es real, sincera, personal, mía y tuya. Por eso también tiene ese extraordinario efecto curativo y esa energía que abre los ojos a la realidad. No a nuestros miedos, culpas, o vergüenzas, sino a la verdadera riqueza de cada uno de nosotros.

A quienes desde dentro contemplan el desmoronarse de su ideal, les invito a comunicarse sinceramente con alguno de nosotros. Hay esperanza, luz, claridad, comprensión, cariño en abundancia. Yo no presionaré a nadie para irse o para quedarse. Es tu decisión.

A los directores centrales y regionales, que tal vez por encargo leen estas líneas con cierta condescendencia, les remito al capítulo 23 del evangelio de san Mateo, que entre otras cosas les dice:

14 »¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

15 »¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

16 »¡Ay de vosotros, guías ciegos!,…

Noob


Publicado el Monday, 30 October 2023
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 Correos: Homosexualidad y obras de misericordia.- Fer

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Fer :

Abundando en el escrito de Indagar, también en el mundo de los supernumerarios también conocí a homosexuales, que como yo, nos escondíamos y sufríamos en silencio una situación muy lamentable. Estaba y estoy convencido que mediante toda la información que los directores obtenían de la gente que nos rodeaba, sabían perfectamente nuestra condición. Y lejos de ayudarnos, de manera encubierta nos limitaban en áreas profesionales -si el gay miembro trabajaba en alguna labor personal u obra corporativa-, o sibilinamente nos “presentaban” a supernumerarias ávidas de matrimonio, o el cura en cuestión “se hacía escuchar” en los consejos locales, si alguna información le habríamos dicho (me viene a la cabeza una confesión…)

Como todo, nunca el Opus se ha basado en las Obras de Misericordia para tratar a sus miembros.

Sería bueno que aquellos que leemos Opuslibros y estuvimos en la misma situación, confrontáramos, al menos como medida de confort y acompañamiento, nuestra experiencia. A este propósito, Agustina tiene mi mail.

Fer


Publicado el Friday, 29 September 2023
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 Correos: Yo sí fui sincero. Para Indagar.- Pez

075. Afectividad, amistad, sexualidad
pez :

Cuando me propusieron hacerme numerario yo acababa de cumplir 18 años. Me resistí bastante pero finalmente accedí, aunque puse como condición hablar antes con el cura numerario del centro. (Era el Centro de Estudios de esa Delegación española). Evidentemente accedieron encantados. Al cabo de unos días fui a hablar con don M. Era un cura numerario de mediana edad, con doctorado civil en una carrera científica afín a la mía y otro doctorado en Filosofía, un auténtico intelectual con quien desde el principio me llevé muy bien; creo que también él me tomó cariño, como comprobé al cabo de los años... 


Publicado el Wednesday, 27 September 2023
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 Correos: Hipocresía opusina.- santomarquezordinario

075. Afectividad, amistad, sexualidad
santomarquezordinari :

Me llamó mucho la atención que el diario el País (principal prensa escrita de Uruguay) cuando lo abro hoy, dentro de sus noticias más leídas, encuentro una nota sobre el obispo emérito de la ex diócesis de Minas (actualmente se unió Minas a la diócesis de Maldonado y Rocha) el opusino Jaime Fuentes.

Me quedo atónito ante el grado de incoherencia de este obispo, cuando ayer graba un video en youtube (parece que graba diariamente sus "catequesis" en youtube) donde hace su análisis opusino sobre el mega show exitoso que la cantante Tini Stoessel protagonizó en Montevideo el pasado viernes. El título del video del obispo es “¿Papis y mamis en qué piensan?" y analiza una de las canciones de la cantante, la triple ttt, y se pregunta si a los padres de los fans de Tini de 9, 10, 11, 12 años, alguna vez escucharon alguna canción de esta chica. Les pregunta a los papás si son conscientes que este tipo de canciones engendra en l@s nin@s, que estas letras de canciones entran en las conductas de sus propias hijas, y n a las niñas a promiscuirse. Le pide a la Virgen que cuide a las niñas que bailan estas canciones para no caer en tentación.

Es una lástima que el obispo Jaime, mientras fue obispo titular de Minas, no haya denunciado al vicario de la catedral de Minas, el sacerdote del clero minuano que abusó sexualmente de dos niñas de 9 y 12 años. Yo le pregunto: obispo Jaime, ud que vivía en la catedral y compartía espacios y comidas con el sacerdote pedófilo, ¿jamás, desde el 2014, en que fue investido obispo, hizo nada por estas niñas abusadas? ¿Ahora de verdad se preocupa por las niñas del Uruguay?

Por lo que leí en prensa, el sacerdote pedófilo, desde el 2013, frecuentaba la casa de las niñas abusadas, llevándoles alimentos y bebidas alcohólicas a la madre de las criaturas abusadas, por lo que se infiere que el abuso de autoridad y sexual ya venía desde el año 2013. ¿¿Qué sucedió obispo Jaime que, mientras vivió en Minas miró para otro lado y no cuidó a las niñas??

Los que conocemos el interior del Uruguay sabemos que las noticias "vuelan" en ciudades tan chicas como Minas.... ¿Por qué el obispo Jaime hizo oídos sordos de lo ya se comentaba en 2019 en Minas, sobre la pedofilia de este sacerdote? No venga ahora a limpiar su conciencia, señor obispo, simulando que se preocupa por las niñas uruguayas, cuando hace 3 años no hizo nada por esas 2 niñas abusadas, víctimas de un sacerdote que convivía con ud.

Que en pleno siglo XXI el grado de hipocresía opusina siga existiendo es increíble y más en pleno siglo digital donde con un simple click, ¡se conoce todo! Le recomiendo que haga una buena confesión y ayude a esas 2 pobres niñas abusadas, que no supo proteger mientras fue obispo.

Les iba a dejar el audio de Jaime Fuentes pero parece que lo ha borrado. Aquí tienen prensa sobre el sacerdote pedófilo, condenado a 8 años de prisión efectiva.

Santo marquez ordinario.


Publicado el Friday, 14 October 2022
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 Correos: Para acercar la teoría a una práctica saludable.- soundofmusic

075. Afectividad, amistad, sexualidad
soundofmusic :

Josemaría decía que había que empujar las puertas para entrar en el Opus Dei, pero para salir estaban abiertas. Como se comprueba aquí, muchos han dicho que esa no fue su experiencia: no podían salir.

Entraron porque les captó el mensaje de ejercer con ilusión su profesión en medio del mundo. Empezaron a sufrir cuando los directores les pidieron que dejaran su trabajo para dedicarse a trabajos de la Obra.

No es fácil lidiar con eso cuando se está sometido a un proceso absorbente de control social y se pone en duda tu lealtad y amor a Dios, como muchos atestiguan en estás páginas.

Por eso, si el numerario piensa que el Opus Dei no es lo que le dijeron o lo que entendió, podrá irse cuando le de la gana.

soundofmusic


Publicado el Monday, 08 August 2022
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 Correos: Mejor no escribir a las de Rusia...- Mediterráneo

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Mediterráneo :


Mejor no escribir a las de Rusia bajo ningún concepto ellas están muy bien y agradecen las oraciones, y la preocupación, pero la situación actual es bastante delicada por eso es mejor no mandar ningún mensaje

El párrafo que antecede es un aviso de la asesoría a todos los centros de la región de España. Lo que me ha sorprendido es que nunca se escribía a otros centros, a otros países, a otras personas “de casa”. Nunca. “Si todas nos pusiéramos a escribirnos unas a otras, esto sería muy absurdo”, “lo nuestro es hacer apostolado”, “el padre está muy pendiente, les escribe muy a menudo, y en las intenciones del padre estamos todas” era lo que escuchabas si se te ocurría la peregrina idea de escribir a XX, que vivía en otra ciudad y con la que habías congeniado mucho durante el curso anual o la convivencia.

Me pregunto qué hay detrás de este aviso, ojalá alguien que sepa más que yo pudiera explicarlo. Y me lo pregunto porque, conociendo el terreno que pisamos, siempre que la asesoría se manifiesta, hay un motivo detrás. Puede ser que, de las vocaciones que había en Rusia, no quede nadie. Puede ser que de seis (me invento) queden dos y estén esperando a la mínima para largarse ellas también. Puede ser que, como secta católica romana, el gobierno de Putin las vigile, algo que no creo porque el tal gobierno tiene bastantes cosas más importantes que controlar que a x pobres mujeres que intentan salir adelante según las normas absurdas de una institución todavía más absurda. Puede haber mil motivos, pero el “cariño fraterno/filial” no es uno de ellos, porque dentro de la institución no existe.

Mediterráneo

"Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron" - José Hernández, "Martín Fierro" 

 


Publicado el Wednesday, 09 March 2022
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 Correos: Baila Baila.- Nicolas1987

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Nicolas1987 :

Una vieja anécdota

Tenía 16 años y estaba yendo al club. Estaba hablando con el sacerdote sobre la boda en mi familia que iba a tener lugar y la fiesta que seguiría.

Me advirtió que el baile era "una expresión vertical de deseo horizontal".

Fui ingenuo y no entendí esa expresión. Me lo repitió pero todavía no entendí. Entonces usó un vocabulario más crudo para que yo pudiera entender. Este análisis me confundió y he conservado esa expresión para siempre.

Creo que bailo porque la música que escucho me inspira. Piénsalo si hay música en Nochevieja.

Nicolas1987


Publicado el Wednesday, 08 December 2021
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 Correos: SalyPimienta ¡como te extrañaba!.- rulinafuriosa

075. Afectividad, amistad, sexualidad
rulinafuriosa :

Querida SalyPimienta ¡cómo extrañaba tus agradables artículos! ¡nos tenías muy abandonadas Siempre he admirado tu capacidad para relatar con gracia lo que sucede dentro y alrededor del Opu$ Dei, a pesar de que en su momento la pasaste tan, pero tan mal, en "la obra".

Leí con atención tu reciente artículo  sobre la sexualidad en el ámbito Opu$.

En mis ya lejanos tiempos (80s/90s) en la Univerdad Panamericana de la ciudad de México, me tocó ver cosas extrañas y peculiares... aunque no puedo afirmar que ilegales. Sí tuve la mala idea de confesarme con el capellán de la univesidad, Don C.C., y como tu señalas, hizo preguntas inncesarias, incomodas y obscenas. Primera y única vez.

 Tú que estas cerca de las ex-NAX mexicanas... ¿piensan repetir la experiencia de las 43 argentinas, y demandar al Opu$ México? No nos vuelvas a dejar sin el placer de tus letras.

rulinafuriosa


Publicado el Wednesday, 20 October 2021
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 Correos: Para Melisa, simples observaciones personales.- Hormiguita

075. Afectividad, amistad, sexualidad
hormiguita :

Hola Melisa,

El escrito que enviaste el 19 de julio de este año, fue contestado por Tienesunminuto, Hondo, Decepcionado_2020, condicionesdeviaje, el 21 de Julio; Robredal el 23 de Julio; y Antonia el 26 de Julio; Y ahora un poco yo.

Quienes te han contestado, llevaban seguramente y cumulativamente más años en la obra que tus 26 años de existencia en este mundo. Como entenderás escribir aqui requeire un esfuerzo, sí un esfuerzo. En general y en particular se escribe no sobre lo que se ha visto, sino sobre lo que se ha vivido. (No es lo mismo "ver" un robo que "comenter" un robo). Podrás comprobar en esta web los muchos escritos a los que se ha dedicado un esfuerzo con mayusculas. (No los cito,porque me dejaria a mucha gente fuera).

¿Has pensado si se lo has agradecido a estas 6 persona en tu interior? Yo no lo puedo saber, aunque he echado en menos una muestra de agradecimiento por tu parte. Si la enviaste por escrito, yo no la he visto en esta web. Como dice el refran: ¨es de buen nacido, el ser agradecido". Paso a mi comentario...

Poco o nada podria yo añadir a las contestaciones muy completas que has recibido. Lo que pienso es que ciertos temas los puedes enfocar de otra manera. Que no seas virgen; controles tu fertilidad; y que seas heterosexual -algo bi- no es ningún misterio. El misterio es la numeraria, que es voluntariamente celibe.

Si quieres hablar de esos temas, ¿Por qué con la numeraria? Puedes/debes hablarlos con tu pareja, con tu ginecologo, o si quieres con tu madre. Pero... ¿con una numeraria? ¿Como te va ayudar a ser mejor persona humana? Ella no tiene ningún ascendente, ningun vinculo sobre ti. Además ¿crees que te estás cuidando a ti misma comentando con ella esas intimidades? Preguntatelo dos veces.

¿Has considerado que la numeraria podria estar en otro centro el año que viene? En segundo lugar, ella es humana y se le puede ir por la boca pequeña tu situación. ¿Acaso aportará alguna mejora a tu madurez, estado emocional, profesional, y humana si lo saben ella u otras personas? Puede que a ti y personas de tu entorno no les importen tus actividades en sexualidad. ¿O eso te crees y lo sueltas tan facilmente?

Bien dale un vistazo a las estadísticas de psicomentria sobre el comportamiento humano. Cuando lo sepan un cierto porcentaje (reducido) de personas -que las hay- más malignas, predispuestas por diversión a la malevolencia, a las burlas, al chismorreo para desacreditarte, o que te envidian tu estatus social; sin contar las personas claramente sicoticas-repito que las hay- te vas a encontrar con unas pesadilla apocalíptica pero real.

continuará-

Publicado el Wednesday, 29 September 2021
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 Tus escritos: El que no cae resbala... (1).- Al Chile

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Alchile :

Eso es lo que debe decir el opus sobre el sexo y no cosas como las mencionadas en el punto 131 de Camino. “Nunca hables, ni para lamentarte, de cosas o sucesos impuros. —Mira que es materia más pegajosa que la pez”. O lo que el fundador escribe en el libro Porque verán a Dios: “Una persona normal, el tema del sexo ocupa un cuarto o un quinto lugar”. Para Echeverría es primerísimo lugar “Es un tema que cada semana se debe preguntar pues siempre hay algo”, así afirma en una tertulia a directores que asistimos al Univ en el año 2004.

Y es que el opus por querer evitar, ocultar y callar lo inevitable consigue lo que Víktor Frankl llama la intención paradójica que es hacer aquello que se teme y se desea evitar. Lo explico con algo que escuché muchas veces al Padre José Luis Masot, “Yo no predico la parábola de la multiplicación de los peces y los panes, pues me puede pasar lo que a algunos sacerdotes a los que se les sale decir, la multiplicación de los peces y los penes”. Y es que el opus tiene el carisma de la obsesión sexual...


Publicado el Monday, 20 September 2021
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 Tus escritos: Parece que es pero no es: organización organizadísima.- Datos

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Datos :


DATOS OBJETIVOS

 

6. Parece que es pero no es: organización organizadísima

 

Los de la Prelatura y la asociación Opus Dei se pasan el día contando. No tanto las donaciones que reciben y la gente que se les acerca, que ambas materias escasean últimamente. Lo que cuentan es de todo, y algunas cosas parecen de chiste: cada gasto pormenorizado que hacen los célibes (aunque sea comprarse un chicle), cada vez que pronuncian la palabra Dios o Jesús a un amigo, lo que rezan y no rezan, cada vez que se habla del Opus Dei en su entorno, las veces que se masturban o tienen sueños eróticos, cada vez que aman o tienen afecto por algo…


Publicado el Wednesday, 11 August 2021
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 Correos: Soltar el sapo.- Persona

075. Afectividad, amistad, sexualidad
persona :

He leído el escrito del usuario "indagar" fechado el 14 de julio de 2021 titulado "Amor Institucional".

En el mismo afirma que "Incluso alguna vez el que daba la charla llegó a decir que "si alguien es homosexual, no puede estar en el Opus Dei". Y yo oyendo, y sufriendo porque pensaba que en cualquier momento se iban a dar cuenta y me iban a echar".

En mi caso, yo “solté el sapo” (esa es la expresión que recuerdo que uno de esos libros que en la Obra se recomendaban de lectura espiritual utilizaba para decir que tienes que contarlo absolutamente todo a tu director espiritual, especialmente aquello que cuesta más). Y lo dije varias veces, tanto antes de “pitar” a los 16 años (Cataluña, 1996) como mientras estaba dentro como numerario y como supernumerario, tanto a curas como a los numerarios con quien hacía la charla (iluso de mí). No fue un impedimento para ser aspirante a numerario, de hecho se le quitó bastante importancia, pero se me dijo que bajo ningún concepto debía yo considerarme homosexual y que no me tenía que obsesionar con esto. Sí es verdad que al cumplir 18 me dijeron que veían más bien mi vocación como supernumerario, el motivo que me dieron fue por temas familiares míos que no vienen al caso, pero siempre me he quedado con la sospecha de que lo que había dicho de mis inclinaciones sexuales tenía algo que ver. Evidentemente para un supernumerario sigue siendo un problema, incluso mayor, pero vete tú a saber con qué ideas abordarían ellos el asunto (quizá me veían como a una persona muy sexual y, por tanto, creían que el matrimonio con una mujer “me calmaría” en ese aspecto, no sé). El hecho es que seguí con el problema y la manera de abordarlo era la misma: yo tenía que pensar que no era homosexual. Un cura numerario me contó en una confidencia una anécdota personal de cuando hacía la mili, en tono de guasa, un encuentro que tuvo en algún bar con un travesti que se le insinuó o algo así, para venirme a decir que un maricón era eso, no yo.

Creo que he tenido mucha suerte de vivir en la época que he vivido y de tener acceso a ambientes distintos y poder salir del Opus, por una parte, y aceptar mi sexualidad, por otra. Continuar dentro probablemente me hubiera generado mucho autoodio e infelicidad.

No puedo decir que en este aspecto los miembros de la Obra obraran con mala intención hacia a mí, dentro de su manera de pensar, pero sí es cierto que no me hicieron ningún bien, impedidos por sus creencias, que por otra parte tampoco eran en ese momento exclusivas de ellos.

Entonces, en cuanto al comentario que oyó Indagar, es posible que cuando ese numerario dijo “si alguien es homosexual, no puede estar en el Opus Dei” lo que quisiera decir fuera “si alguien actúa externamente como una loca/camionera y tiene relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, no puede estar en el Opus Dei” porque alguien que simplemente tiene inclinación sexual pero no lo externaliza, no se le considera homosexual y, por tanto, no le aplica esa frase. Pero también es posible que no, que si Indagar lo hubiera contado le hubieran echado directamente, también es posible que distintas personas dentro de la Obra obraran de manera distinta o que se tuvieran en cuenta otros elementos en cada caso... No lo sé. Al fin y al cabo, yo he acabado fuera. Me gustaría conocer otras experiencias de gente que lo contó, que “soltó el sapo”.

Persona


Publicado el Wednesday, 28 July 2021
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 Correos: Esto no lo he contado nunca a nadie,- Pez

075. Afectividad, amistad, sexualidad
pez :

Para Alvaro C.

En escrito reciente comenté algunas vivencias personales a propósito del caso Gaztelueta. El cruel y desatinado escrito de Alvaro C. (Dios te perdone, cariño) me impulsa a relatar un hecho personal que NUNCA he comentado a nadie. Te lo mereces, Alvaro, y Opuslibros también, aunque por motivos opuestos.

A mis nueve añitos, yo era un niño guapo, espabilado, deportista, enormemente ingenuo y totalmente ignorante de cualquier cosa referente al sexo. (Es lo único que puedo reprochar a mis padres, muy marcados por su época). Sufrí una horrorosa agresión sexual, que relato por encima. Pero poneros en lo peor.

Acompañé a un amigo de mi edad a pescar al rio, en las afueras de mi ciudad de provincias. El sitio mejor estaba ocupado por un grupo de unos cuantos chavales algo mayores; al pasar de largo junto a ellos se nos echaron encima, mi amigo huyó y salvo su pellejo y su caña (algo cobardica fue, sí). Yo me ví rodeado por unos cinco chavales "arrabaleros", algo mayores que yo. Me defendí cómo pude, " pero eran cuatro puñales y tuve que sucumbir" como diría Lorca. Me inmovilizaron en el suelo, boca arriba, el mayor se puso encima de mí... y mi resistencia heroica y mis gritos hizo que se asustaran sin llegar a "mayores", a lo que estaban más que dispuestos. Me liberaron con otra buena tanda de sopapos y me fui lloroso a casa. Creo que me salvó mi ignorancia absoluta de todo lo sexual, que hizo que lo interpretara como una gamberrada de unos indeseables y por ello no afectó para nada a mi desarrollo emocional ni sexual. Cuando crecí en edad y en conocimiento, evidentemente me di muy buena cuenta del horror del que me había librado, pero ya estaba a salvo de sus consecuencias, afortunadamente.

Esto no lo he contado nunca a nadie. ¿Por qué? Quizás por lo desagradable, lo difícil de explicar y la escasa huella que ha dejado en mí. Y os puedo asegurar que no soy nada pacato en estos temas, aunque jamás exhibicionista de ningún tipo. Aunque lo recuerdo con sumo detalle, y eso significará algo probablemente.

¿Te ayudará esta experiencia, Alvaro, a entender un poco, un poquitín siquiera, a los que sufren abusos sexuales ? Yo sufrí un intento, nada más, y fíjate lo que me ha costado contarlo, aún siendo abierto y hablador como soy. Por eso yo sí creo el relato de Asier, estoy con él, le apoyo y le comprendo. La referencia a sus padres, Alvaro de las narices, es de una crueldad inaudita. Pide perdón cuanto antes a Dios, a Asier, a sus padres y a todos nosotros, sufridos lectores y autores de Opuslibros, que tenemos que leer truños como el que has perpetrado.

Pez 


Publicado el Wednesday, 18 November 2020
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 Correos: La pesadilla Gaztelueta.- Pez

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Pez :

El caso Gaztelueta parece que está trayendo a Opuslibros ( y al Opus Dei, evidentemente) mucha más cola de lo que parecía en un principio, tras un respetuoso silencio. Parece que se está abriendo la caja de los truenos de un aspecto poco tocado hasta ahora en Opuslibros y casi siempre muy por encima: el tema de los abusos sexuales en el Opus Dei. Y va a ser- está siendo ya- un fuerte ventarrón; aunque seguro que provechoso, si los afectados quisieran aprovecharlo, que no querrán, mucho me temo. Ya era hora, pensándolo bien.

Empezaré con dos recuerdos personales, uno al inicio de mi encuentro con la Obra y otro casi al final de mi relación con "el lado oscuro". Cuando conocí el Opus Dei y sus curas numerarios me quedė muy gratamente sorprendido. Había estudiado en un colegio de frailes bastante "romos" casi todos, duros, varios de ellos pederastas desmadrados, sin vocación y más de derechas que el capitán Trueno (para los no españoles: héroe de cómics especializado en luchar y vencer contra moros, vikingos y demás enemigos de España). En ese colegio abundaban los casos de pederastia, algunos bastante notorios. Yo mismo me libré por los pelos, tras varios asaltos entre mis diez y mis catorce años. Jo. Treinta años después, hablando con mis dos hermanos mayores me enteré, con gran consternación suya y mía, que ellos habían sufrido los mismos acosos; afortunadamente también salieron indemnes.

¿Relación con el caso Gaztelueta?...


Publicado el Monday, 02 November 2020
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 Correos: La punta del Iceberg.– Class

075. Afectividad, amistad, sexualidad
class :

El opus dei, la institución que siempre arroja la primera piedra, ya tiene casos de abusos sexuales. El opus dei, la aristocracia de la inteligencia y de la cristiandad ya tienes sus pecados relacionados con la santa pureza a nivel institucional. Una cosa sí que hay que decir, el opus siempre ha cuidado y se ha obsesionado con los temas sexuales, para que no pasaran ni trascendieran a base de diques de contención, a base de “Virtud”, una virtud a base de sobreesfuerzos titánicos que poco tienen que ver con el Amor, aunque lo vistieran de Amor de Dios.

Si esto es así, en una institución “tan puesta en el tema” imaginémonos el reino de taifas de los obispados mundiales. Lo que se ve en las noticias, a nivel de abusos, es tan sólo la punta del Iceberg.

Tengo que decir, que en el opus dei, nunca he visto ningún abuso sexual. Lo que si he visto el típico numerari@ y/o agregad@ que se enamora y sale de la institución… de la más diversas maneras… desde perdiéndolo todo, hasta aquel que se lo consienten todo.

Aclarado esto… el tema en la Iglesia es preocupante, muy preocupante… y además abundante. Aunque sólo hubiera un caso… sería igual de preocupante… que quede claro.

El opus dei, ya manchado, debe ser tratado como la Iglesia en general en este aspecto (y en todos) ya que como he dicho en el párrafo anterior… un caso… es igual de preocupante y grave como mil o un millón. Y no me vale que me digan, que se ha equivocado una persona concreta en un asunto concreto.

He visto un artículo de opinión bastante interesante en que se aborda el tema de una forma distinta, buscando una solución, no sólo machacando a la Iglesia. Se puede estar de acuerdo o no con lo que se expone, pero me ha gustado.

En mi opinión personal, el celibato no es la única causa de este descalabro… hay muchas más, soledad, falta de familia de sangre, incomprensión, falta de socorro… Qué jodido es ser un pastor, una persona importante en la comunidad y cuando llegas a casa muchas veces tu mejor compañía es la soledad. El tema es muy complejo. Yo haría el celibato opcional y revisable, que en cualquier momento se pueda dejar.

Una cosa que me ha llamado la atención del artículo de opinión es “El abuso de menores es solo la punta del iceberg de la incontinencia sexual del clero. Otras prácticas, al no ser delitos, no salen a la luz pública y quedan ocultas en los confesionarios, como pecados, encubiertas por el manto del secreto. “ y “Entre el 80% y el 90% se masturba y el 50% de los sacerdotes practica relaciones sexuales adultas, tanto hetero como homosexuales.” Sean ciertas o no estas cifras es una cosa que se debe estudiar y valorar. No creo que sean descabelladas ya que según dicen corren por el mundo 4000 hijos de cura y los hijos de cura… no es como la película de Fernando Esteso de los años 80, la realidad es otra y muy traumática sobre todo para la madre y el/la niñ@.

¡Menudo panorama! Esperemos que Dios nos eche una mano.

Class

Publicado el Monday, 17 August 2020
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 Correos: ABUSOS.- Class

075. Afectividad, amistad, sexualidad
class :

Estoy de acuerdo con Orange sobre el perdón a los abusadores, pero el perdón lo tiene que dar la victima y en menor medida la sociedad y el individuo. Y también con Miguel GF que tiene la máxima autoridad moral para hablar, recibe toda mi compresión y apoyo.

Pero creo que la Iglesia debe dar un salto hacia el siglo XXI, mirando los problemas de frente, sin miedos, con argumentos convincentes. La Iglesia debe ser ágil, dar respuestas a las cuestiones actuales, como las guerras, las hambrunas, el sistema económico, la justicia social, dar una salida a los pobres matrimonios divorciados y casados felizmente en segundas o terceras nupcias, recuperar a las generaciones perdidas, dar respuestas concluyentes a la anticoncepción (si es que las puede dar), la acogida a los homosexuales, la pastoral, la doctrina, la familia, la relación con corrientes filosóficas y otras confesiones, el celibato y sexualidad en los curas, poner fin a los abusos sexuales y de conciencia, el papel de la mujer, la vida consagrada en el siglo XXI, la curia, el papel del laicado, la democratización de la Iglesia en temas opinables, el papel del Papa, la gestión económica y patrimonial… etc, etc, etc.

Tiene muchos deberes por hacer… ya que con el Papado de Juan Pablo II, se hicieron los remolones, miraron hacia otro lado y no se pusieron al día.

La Iglesia debe mirar de frente la sexualidad de sus miembros… no puede ser fuente de sufrimientoque luego se desemboca… a lo que desemboca.

La sexualidad reprimida es como ese ARTICULO DE BROMA que era un BOTE DE SNAKS CON GUSANOS DE MUELLE, que cuando se destapaba salían los gusanos/muelles hacia cualquier dirección pudiendo romper cualquier cosa o como el agua que si no se deja correr, al final se abre paso sí o sí y en ocasiones, ocasionando mucho daño.

No estoy diciendo que el monte es orégano a nivel de sexualidad… lo que quiero comunicar es que hay que afrontar y abordar los problemas reales sexuales de los miembros de la Iglesia. Para EVITAR lo que sin afronte no se puede evitar.

Class


Publicado el Wednesday, 22 July 2020
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 Correos: ¿Familia?.- Neo

075. Afectividad, amistad, sexualidad
neo :

Hace unos días, me enteré que unas numerarias de un centro del Opus Dei, estaban con síntomas compatibles con el Covid-19 y por prescripción médica estaban aisladas en sus habitaciones sin contacto con el resto de la casa.

Al enterarme llamaba a una de ellas diariamente para saber de su evolución, de sus síntomas, y para acompañar un rato con una conversación… A los 4 o 5 días de llamarla y al preguntarle por otra numeraria de las aisladas en su casa, me respondió: “pues no he hablado con ella directamente”…

Me quedé en silencio, con una mezcla de asombro y perplejidad: percibí falta de cariño, de sentimiento de familia, de frialdad… Colgué el teléfono, miré por la ventana, llovía… No volví a llamar.

Neo.


Publicado el Wednesday, 15 April 2020
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 Correos: ¿Amistades particulares?... según para quién.- Sobreactuación

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Sobreactuacion :

Fui de la obra por varios años y una de las razones por las que me sali fue la hipocrecia y falta de coherencia en la vida que se vivia al menos en el centro en el cual yo vivía. En el Pais en el cual vivi no habia vocaciones hacia ya mucho tiempo, hubo un cambio de consejo local en el cual una de las encargadas era una numeraria joven de 27 años. Ella tenia un grupo de amigas a quienes llevaba por la labor para tapar la falta de proselitismo del centro.

Estas eran hijas de supernumerarios por lo que estaban algo obligadas tambien por sus familias a asistir a un centro. Hasta acá todo normal, pero estas niñas tambien entregaban mucha plata en todo lo que se necesitaba de la casa por lo que el consejo local las trataba con mas atencion que al resto de las personas que asistian alli para la atencion espiritual. Y no es eso lo que me llamó la atención si no que al resto de las numerarias se las corregia fuertemente si pasaban mucho tiempo con sus amistades, pero esta numeraria del consejo local salia de trabajar e iba a cursar con una de estas niñas que ponia mucho dinero en la casa, regresaba con ella al centro y estaban juntas en su cuarto, salian los fines de semana, la pasaba a buscar en auto a su facultad los dias qe salia tarde y cenaba con ella en la casa sola cosas que al resto no se le permitia en lo absoluto e incluso esta misma numeraria prohibia si veia hacer a otra.

Un dia de adoración esta niña se quedó a dormir y durmio en su cuarto aunque las nax le habian preparado una habitacion en otro cuarto. Muchas veces les encontre discutiendo como si fuesen nobias, se le permitian cosas especiales y se tapaba esta relacion claramente amorosa por el solo echo de que una de las que cometia estas acciones era una persona del consejo local y la persona con la que mantenia esta relacion una persona influyente en la politica y de recursos económicos.

Hay muchos mas detalles que he omitido por falta de tiempo pero me gustaria saber qué tan frecuente se han dado este tipo de relaciones ya que luego de irme y habiendo vivido esto muy cerca, empecé a pensar en las veces en las que se me dijo que tuviera cuidado con mis amistades ya que una viviendo el celibato puede confundirse facil incluso con alguien del mismo sexo y también he sabido de personas que se acercaron a la direccion espiritual diciendo tener ciertas tendencias a las cuales tan solo se les dijo que era normal y que no pensaran ya que sentir no es consentir (Frase usual en la obra).

Sobreactuación 


Publicado el Wednesday, 12 February 2020
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 Correos: Abusos en Uruguay.- Novaliolapena

075. Afectividad, amistad, sexualidad
no_valio_la_pena :

Querido Tolosa,

siento mucho que hayas tenido que pasar por todo eso y espero que estés ya mucho mejor. Te mando un abrazo desde aquí.

Los casos de abusos sexuales en el opus dei han empezado a salir uno tras otro, en distintos lugares del mundo y en diferentes años. Se pasó del "no hay casos de abusos" a... una larga lista de casos. El miedo y las presiones de todo tipo hicieron que todo eso quedara escondido en un baúl cerrado y sellado. Pero al final, la verdad acaba saliendo.

Has sido muy valiente Tolosa y estoy seguro de que contarlo te ayudará a sentirte mejor y poder pasar (ojalá) página algún día.

Solo quería comentar un hecho que me ha llamado la atención. Por lo que se dice en esos artículos de prensa que citas, da la sensación de que ese caso de abuso lo conocía el vicario de Uruguay, que es justamente el sacerdote que ha sido amonestado, a aparte de quien cometió los abusos, claro. Imagino que quizás también algún sacerdote o numerario más de Uruguay. Y ya está.

Es decir, da la sensación de que lo que pasó, se tapó en Uruguay. ¿Es así?

Lo digo porque el prelado actual es el que impone las sanciones al numerario abusador y el que obliga al anterior vicario en Uruguay a disculparse por no "haber gestionado bien lo que pasó", dicho rápido y mal. Es como si el prelado acabara de enterarse y les dijera que lo han hecho mal.

Mi pregunta es: ¿El prelado sabía o no sabía lo que pasó entonces?

Todos los que hemos trabajado en el gobierno regional o central del opus dei, sabemos que en la obra se sabe todo y se informa de todo. Y sabemos que en la comisión regional el delegado regional es un miembro que también forma parte del consejo general en Roma, que además viaja frecuentemente allí, vive en villa tevere, trabaja con los del consejo general junto al padre, etc. La verdad, no sé, pero me parece muy extraño que un numerario que empezó la labor de la obra en Uruguay, se traslade a Argentina sin un motivo conocido por parte de Roma. Si fuera un don nadie, pues podría ser, pero no parece que sea el caso.

Es más. ¿Los casos de abusos que ha habido y que hemos conocido, que se dieron en diversas regiones y épocas... ¿nunca llegaron a Roma? ¿En serio? ¿Cómo puede ser que exista un control tan exhaustivo de la vida de tanta gente y que "casos gordos" como esos no sean informados? ¿O es que nos están vendiendo la moto de que el padre no sabe ni los directores en Roma están informados de lo que pasa?

A ver si alguien me lo aclara...

Con mis mejores deseos de Navidad para todos!

Novaliolapena


Publicado el Monday, 23 December 2019
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 Tus escritos: Afectividad, sensualidad y sexualidad.- Heraldo

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Heraldo :

 

Afectividad, sensualidad y sexualidad. Recuerdos en torno a mi petición de admisión.

Heraldo, 29/04/2019

 

 

Alrededor de la fecha de mi petición de admisión, me vi envuelto en una situación que estuvo a un pelo de terminar de la peor manera.

 

Lo diré de un modo directo y sin rodeos: el director del centro de numerarios mayores de la ciudad donde pedí la admisión (a quien en adelante llamaré QR) se enamoró de mí y creo que estuvo muy cerca de abusar de mí sexualmente...


Publicado el Monday, 29 April 2019
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