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Opuslibros: 115. Aspectos históricos

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 Correos: ¿Chapuzas o mentiras?.- Eilad

115. Aspectos históricos
eilad :

Como ha salido la noticia de ordenaciones, he buscado cuántos sacerdotes hay en el Opus Dei, y he visto en la revista Aciprensa lo siguiente: «En 2023 había más de 2.100 sacerdotes y más de 93.000 laicos afiliados directamente al Opus Dei». Supongo que la información viene de la Prelatura; ¿de dónde si no?

En la última revista Romana hay una entrevista en el Avvenire al moderador general en la que dice lo siguiente: «...el hecho de que más del 98% de los miembros son laicos, hombres y mujeres que viven su vocación en la calle, en la familia, en el trabajo».

Tirando por arriba, me sale que el 2% de 94.000+2.200=96.200 es 1.924. ¿Dónde están los más de 176 sacerdotes que faltan? No es un error pequeño. ¿Es tal vez una chapuza de Romana a copiar la entrevista del Avvenire? ¿Es que el moderador del Opus Dei, siendo físico, se ha olvidado de las matemáticas elementales? Siempre se ha insistido en el Opus en el cuidado de los detalles y en el trabajo bien hecho. Lo que les pido desde aquí, aunque sé que no me van a hacer caso, es que se aclaren de una vez con los números que publican.

Eilad


Publicado el Monday, 18 November 2024
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 Correos: El Auxiliar Administrativo y la fundación de la Sección Femenina.- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Escribo a raíz del correo de Eilad “Escrivá de oposiciones.

 

En los últimos años he estado escribiendo un texto largo sobre el fundador del Opus Dei durante los años iniciales de sus andanzas, tanto en Zaragoza como en Madrid. A grandes rasgos, cubre entre 1924 y 1936. Es un trabajo que me ha desbordado por momentos, y que está redactado en sus líneas generales desde hace varios años (2018…). Pero no he tenido la fuerza ni el tiempo para concluirlo como es debido. La vida pudo más. A lo mejor me demoré porque, además de algún TOC perfeccionista, he tenido años de mucho trabajo. Y es que estudiar sobre Escrivá y su fundación para mí es absorbente...


Publicado el Wednesday, 30 October 2024
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 Tus escritos: Oposiciones a la Carrera Consular y para Auxiliar Administrativo.- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

 

Oposiciones a la Carrera Consular y para Auxiliar Administrativo

 

Stoner, 30/10/2024

 

 

Para Elena, con cariño y agradecimiento.

 

En esta sección explicaremos estos sucesos tan sorprendentes, que son incompatibles con la versión canonizada en Vázquez de Prada / Positio.

 

Son dos episodios diferentes, pero consecutivos, y muestra evidentes y externas de la profunda crisis interior que sufría Escrivá: las oposiciones para la carrera consular en 1928, y las oposiciones para ser auxiliar administrativo en 1929.

 

 

Artículo completo

 


Publicado el Wednesday, 30 October 2024
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 Correos: Escrivá de oposiciones.- Eilad

115. Aspectos históricos
eilad :

Un gran saludo a todos. Una de las cosas que más me ha sorprendido al leer el libro de Gareth Gore, y que no sabía, es enterarme de que Escrivá, entre el 16 de julio y el 16 de septiembre de 1929 como queda registrado en el BOE, se apuntó (página 20 del pdf, n.88) a unas oposiciones de Auxiliar de primera clase convocadas por el Ministerio de Presidencia y Asuntos Exteriores, con un sueldo de 2500 pesetas anuales. Tuvo que pagar las 25 pesetas (el sueldo de un año dividido por cien; para los funcionarios con menos ingresos en 2023, serían unos 244€ actuales) de inscripción. El examen comenzaba el 17 de enero de 1930. Me surgen algunas preguntas.

  1. ¿Era compatible esto con el estado clerical? No tengo el CIC de 1917 pero, en el actual, en el punto 285 dice: § 2. Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical, y § 4. Sin licencia de su Ordinario, no han de aceptar... oficios seculares que lleven consigo la obligación de rendir cuentas;.... Además Escrivá no estaba incardinado en Madrid, y no parece que pidiese permiso a su Ordinario en Zaragoza; y el puesto a que opositaba podría incluir ir a vivir fuera de España, al poder tener que trabajar en una embajada. Esto me lleva a la siguiente pregunta.
  2. Con la iluminación extraordinaria que dijo haber recibido el 2 de octubre de un año antes, y teniendo en cuenta lo anterior, ¿quería Escrivá seguir siendo sacerdote? La verdad es que me parece que al menos tenía serias dudas. Y esto pienso que implica también dudas sobre la raíz sobrenatural de esa luz que dijo haber recibido, a pesar de que nos decía: ...tengo que agradecer a Dios no haber dudado nunca de mi vocación, ni de la divinidad de mi vocación. Vosotros tampoco debéis dudar (Meditaciones, tomo V, p.400).
  3. Esta es una pregunta con un poco de malicia. Si la oposición comenzó cuando estaba previsto, el 17 de enero de 1930, y Escrivá se presentó, ¿es posible que lo que Escrivá dice haber sucedido el 14 del mes siguiente sea consecuencia de que no le salió bien ese examen? Naturalmente se puede describir de modo sobrenatural. Como Escrivá era piadoso, quizá le pidió a Dios ayuda para aprobar la oposición. Al ver que Dios no quiso que aprobase, lo pudo interpretar como una señal del cielo de que volviese a esa extraordinaria luz que había despreciado al apuntarse a las oposiciones. En honor a la verdad, también es posible que se arrepintiese antes, y no se presentase a las oposiciones. Pero todo esto es mera conjetura.

Eilad


Publicado el Friday, 25 October 2024
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 Correos: Datos históricos sobre la fundación del Opus Dei.- Agustina

115. Aspectos históricos
Agustina :


Recomendable capítulo 7 del libro EL OGRO CARIÑOSO de Job Fernández, por la víspera del 2 de octubre, fecha fundacional del Opus Dei en 1928. Al abrir el PDF, en la página del índice, cada capítulo tiene el enlace para ir directamente a cualquiera de ellos.

Agustina L. de los Mozos


 

CAPÍTULO 7. LA INVENCIÓN

7.1 ANTES DE LA FUNDACIÓN

7.2 LA FUNDACIÓN

               7.2.1 ¿Cómo fue la fundación? 

7.3 DE OSCURIDADES Y MARAVILLAS DIVINAS 

               A) ¿Con quién contrasta Escrivá la supuesta sobrenaturalidad u oportunidad de la fundación del OD, ocurrida en octubre de 1928? 

               B) ¿Con quién contrasta la sobrenaturalidad de la fundación de la sección de mujeres del OD? 

               C) «Nunca habrá mujeres —ni de broma—en el Opus Dei» 

               D) La tercera fundación: La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. 

7.4 LA SUFICIENCIA ESPIRITUAL DE ESCRIVÁ    

                              - Primer apunte. Año 1918.

                              - Segundo apunte. Año 1928. 

                              - Tercer apunte. Año 1930. Corriendo hacia el director espiritual. 

                              - Cuarto apunte. Don Álvaro. 

                              - Otros apuntes: Los apoyos argumentales. 

7.5 CONSIDERACIONES EXCELENTES 


Publicado el Monday, 30 September 2024
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 Tus escritos: El profeta murciano.- Eilad

115. Aspectos históricos
eilad :

En un artículo publicado en la revista del Istituto Storico y que está en la web del Opus, el historiador Santiago Aurell se propone «indagar las causas del contraste entre la realidad del Opus Dei y la imagen proyectada por ella... [y] profundizar en los procesos que rigen este tipo de distorsiones». Si no he entendido mal, lo que quiere es demostrar que esa imagen negra que tiene el Opus no responde a la realidad, y proviene de malentendidos en el comienzo de su andadura que se fueron agrandando posteriormente...


Publicado el Monday, 09 September 2024
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 Correos: Chicos de San Rafael.- Eilad

115. Aspectos históricos
eilad :

Los siguientes datos provienen de fuentes de la prelatura. En concreto de los libros siguientes:

  1. Amadeo De Fuenmayor Champín, Valentín Gómez-Iglesias, José Luis Illanes Maestre, El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma, que afirman que está «rigurosamente documentado».
  2. José Luis González Gullón, John F. Coverdale, Historia del Opus Dei, de 2021. Según la editorial, «es fruto de una investigación exhaustiva, que ha tenido acceso a toda la documentación que se conserva».

En el primer libro, en su «Capítulo IX: El Congreso General Especial», punto «4 Comienzo de la segunda parte del Congreso General Especial (1970)», apartado «a) Preparación e inicio de las sesiones», se dice lo siguiente:

«Siguiendo el plan previsto, se tuvieron en todos los países, desde el 16 de septiembre de 1969 al 16 de febrero de 1970, especiales Asambleas regionales o Semanas de Trabajo, en las que participaron, de una o de otra forma, todos los miembros del Opus Dei. En esas Asambleas se les informó sobre lo tratado en la primera parte del Congreso, y se fue preparando la segunda parte con una participación lo más amplia posible. De hecho, en esos cinco meses de intensos trabajos, intervinieron activamente 50710 personas –26974 correspondientes a la Sección de varones, y 23736 a la Sección de mujeres–, de 77 países, que, además de su intervención en reuniones, presentaron 54781 comunicaciones escritas, 25815 correspondientes a la Sección de varones y 28966 a la Sección de mujeres».

En el segundo libro se afirma que en 1975 los miembros del Opus Dei eran 32800, pero que, a la muerte del fundador, se dieron cifras más abultadas porque se contabilizaron los chicos (y chicas) de San Rafael.

Con números tan precisos, y confiando en instituciones tan serias como el Opus, parece razonable creer que los datos son exactos. Por eso, no es extraño que contasen a esos chicos de San Rafael como miembros de la Obra. Más de 17910 chicos de San Rafael (= 50710 - 32800, suponiendo que el número de miembros del Opus siempre crece) intervinieron activamente en el Congreso General Especial de 1970.

¡Eso sí que eran chicos de San Rafael, y no los que hay ahora!

Eilard


Publicado el Friday, 30 August 2024
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 Correos: Una institución un tanto fantasmal.- Ana Azanza

115. Aspectos históricos
Ana Azanza :

Buenos días a todos,

he encontrado un capítulo muy interesante en el libro "El cardenal Segura y el nacionalcatolicismo" que muestra las dudas que ya se planteaban en 1941 altos prelados de la Iglesia católica sobre una institución un tanto fantasmal que pululaba por España sin que se supiera muy bien a qué carta quedarse. 

El diálogo epistolar se establece entre el cardenal Segura arzobispo de Sevilla que se hizo notar en la España de Franco y un cardenal romano. Espero que os ilustre como a mí.

Saludos,

Ana Azanza

El poder oculto del Opus Dei

 


Publicado el Monday, 26 August 2024
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 Recortes de prensa: ESCRIVÁ. Columna de Francisco Umbral.- Agustina

115. Aspectos históricos
Agustina :

 

ESCRIVÁ

Francisco Umbral – 11/02/1992

En la Fundación Francisco Umbral

El otro día, por el Canal Sur, hubo un coloquio en torno a la canonización de Escrivá de Balaguer. Estaba Luis Carandell, estaba don Alvaro Domecq, el viejo rejoneador, estaba un joven opusdeísta de barbita, algo enredado de palabra, estaba el presentador y estaba yo, desde Madrid, conectado con Sevilla.

Luis Carandell, como biógrafo del cura lució toda su información sobre el tema, no siempre favorable para el canonizable, ni mucho menos. Don Alvaro Domecq, de patillas y señorío andaluz, vino a explicarnos su «caída del caballo», a la manera de San Pablo. No tiene nada de particular que un rejoneador se caiga del caballo alguna vez. Y ya en actitud tan paulina, aprovechó para ver la Luz, y la Luz le invitó a comer. O sea monseñor Escrivá, que había ido a Sevilla a hacer unas gestiones y Domecq le había ayudado en la llamada a carpinteros, electricistas y otros gremios necesarios para el caso, que acudieron muy hacendosos.

Yo pienso que a quien tenía que haber invitado a comer Escrivá, en agradecimiento a los buenos servicios, era a los currantes, pero, naturalmente, al hoy futuro santo le resultaba más evangélica la compañía del señor Domecq, uno de los hombres míticos de las grandes oligarquías andaluzas. Se llegó en el coloquio a equiparar a Escrivá con San Francisco de Asís, y yo corroboré este paralelismo: «San Francisco nos dio la hermosa lección del amor a los animales y Escrivá nos dio la hermosa lección del amor a los ricos».

Cuando le recordé al joven opusdeísta las famosas deserciones de Miguel Fisac y Alberto Moncada, respondió, en una especie de barroquismo de la hipocresía, que él respetaba mucho el dolor, el sufrimiento de estos hombres. Definía, en fin, la continua denuncia que los evadidos hacen de la Obra como expresión del dolor y la culpa que les afligen toda la vida por haberla abandonado. El argumento, ya digo, es de una hipocresía barroca y sin duda aprendida (la rapidez mental/verbal del doncel no daba para tanto). A todo esto, don Alvaro Domecq, «con diez sultanes de Persia», como en los poemas de Lorca, se nos dormía, que ya iba siendo tarde, y se sujetaba la cara con las manos, desesperadamente, para no dar la cabezada. Primero había hablado, con un misticismo ceceante de andaluz de buena raza, de repartir amor, mucho amor, pero, dado lo avanzado de la hora, no dijo nada de repartir dinero. Ni siquiera de regalar un caballo a un pobre de pedir, que a él lo que le sobra son caballos.

Yo les conté que, en los primeros tiempos de la Obra, antes de la guerra, el apretado núcleo inicial le sugirió al Padre la conveniencia de incorporar mujeres a este movimiento santificador. A él le pareció muy bien: «Traed a vuestras hermanas, a vuestras madres». Y las puso a fregar los suelos y los platos de la residencia. Claro que esto no debe pesar en su contra, en el proceso de beatificación, ya que no es sino la legendaria misoginia de la Iglesia, que viene de la Biblia. Dijeron que Escrivá siempre había tenido vocación de santo, y yo rectifiqué: «De santo no; de Papa».

También les conté que a un miembro del Opus, cuando salía con inquietudes y planteaba problemas físicos o metafísicos, le daban valium, mucho valium, para que se tranquilizase y no diese más el coñazo. Usan valium no como receta médica, sino como receta espiritual. Una vez que una gran comisión de mujeres católicas, cristianas, creyentes, fueron a consultar a Monseñor de buena fe el problema de la píldora, él les respondió: «Hijas mías, no toméis porquerías». La respuesta no era tan científica como ellas esperaban, pero ni la ciencia ni la teología del Fundador daban para mucho más.

Se dijo en Canal Sur que Escrivá se había inspirado un poco en los nazis. Yo rectifiqué: «El Opus, más bien, es un nazismo de paisano».


Publicado el Friday, 23 August 2024
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 Correos: Centenario.- Ramana

115. Aspectos históricos
Ramana :


CENTENARIO

¿Llegará nuestra peña al centenario,

o se diluye, mero azucarillo,

cuyos restos los barre un monaguillo

que no sabe de tal aniversario?

 

Cual pollos sin cabeza, un tafanario,

así me lo describe, tan sencillo,

una “miembro” mayor, que lleva anillo,

y no soporta tanto mandatario.

 

Ellos solos se buscan su declive,

no se puede mentir con doble vida,

ni pensar que el poder es la gran meta.

 

El Papa no se muestra muy proclive

a que sigan trampeado sin medida

como una secta, en fin, torpe y secreta.

 

Ramana


Publicado el Wednesday, 07 August 2024
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 Tus escritos: Cine en el Opus Dei.- Gervasio

115. Aspectos históricos
Gervasio :


Cine en el Opus Dei

Gervasio, 22/07/2024

            Hace poco estuve tomando unos vinos con un amigo. Y la conversación se centró en nuestras respectivas experiencias relativas a ir al cine cuando éramos estudiantes de segunda enseñanza. Él había estudiado en un colegio de jesuítas, donde los sábados se proyectaban películas previamente seleccionadas y aun así se cortaban las escenas “picantes”, entendiendo por tales las que incluían besos o arrumacos. Como yo estudiaba en un instituto estatal de segunda enseñanza,  no tenía que visionar película alguna. Allí no se proporcionaba cine a los alumnos. Íbamos a los cines comerciales. Posteriormente mis padres me cambiaron a un colegio regentado por frailes en el que también había cine los sábados, pero no era obligatorio asistir. También allí se eliminaban las escenas “picantes”, lo que le parecía muy lógico y natural a un coleguilla mío, llamado Manolo, En los cines comerciales no se suprimían las escenas “picantes”. A Manolo le parecía muy puesto en razón que en el colegio esas escenas se eliminasen, porque al cine del colegio también asistían “los curas” y le parecía improcedente que unos “curas” contemplasen el beso sensual de una pareja. En fin, que consideraba las escenas “picantes” inadecuadas para “curas”, pero no para nosotros los estudiantes. Tal era su sentir. Tenía razón...


Publicado el Monday, 22 July 2024
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 Correos: Nobles de pacotilla.- Mediterráneo

115. Aspectos históricos
Mediterráneo :

 

LOS NOBLES DE PACOTILLA QUE FALSIFICARON TÍTULOS

Escrivá de Balaguer, el conde de Villarreal... Los nobles de pacotilla que falsificaron sus títulos

Un genealogista fue condenado a dos años de cárcel por dañar un libro parroquial para falsificar su linaje. En 1997, varios falsificadores conchabados fueron condenados. ¿De veras quiere ser un falso conde?

 

 

Enlace del reportaje para suscriptores.

 


Publicado el Monday, 22 July 2024
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 Correos: Peralta.- Ramana

115. Aspectos históricos
Ramana :

PERALTA

 

Jo$emari, marqués fue de Peralta,

no se sabe por qué, quizá lo intuimos,

se dedicó a exprimir tales racimos

dispuesto a enarbolar clase más alta.

 

Pensaría que un título lo esmalta,

le permite forjar secretos timos,

algunos de los cuales presentimos,

ambición en la Cosa nunca falta.

 

Gozar de un fundador de la nobleza

no es algo baladí, es gran proeza;

“los de siempre” tuvieron algún noble

 

luego canonizado, con redoble.

En Casa es al revés, primero santo

y luego un marquesado a cal y canto.

 

Ramana

 


Publicado el Friday, 19 July 2024
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 Correos: Inspiración cruzada.- Manzano

115. Aspectos históricos
Manzano :

Quizás llego mal, tarde y repetitivo, no lo sé, pero no quería pasarlo por alto para compartirlo con todos vosotros...

 

Recientemente participé en una excursión por País Vasco, Navarra y de regreso por el Somontano. No podía faltar una vuelta por la catedral de Barbastro de paseo por la ciudad.

 

Como éramos un grupo numeroso nos hizo de guía voluntario un sacerdote que andaba por allí que nos vería algo despistados. Ciertamente fue entretenido y aprendimos mucho de historia del lugar. Realmente interesante, jamás había pensado que daba para tanto. Barbastro es muchísimo más de lo que me vendieron en su día.

 

Lo que me empuja a contaros esa visita es la foto que adjunto, seguro que el dibujo de la cruz en el globo terráqueo os sonará. Todas las columnas principales que llegan por ambos lados al altar mayor de la Catedral llevan ese grabado en la base.

 

 

Ergo: el fundador del Opus habría visitado numerosas veces ese lugar desde pequeño, un templo catedralicio de ya no recuerdo qué siglo. Entonces ¿no habría sido esa imagen la que él creyó que "inventó" como escudo/símbolo para su obra? Probablemente de forma inconsciente y creyendo que era original de su mente, digo.

 

Me suena haber leído aquí en Opuslibros alguna aportación sugiriendo que ese dibujo ya existía en algún lugar, quizás en la verja del algún santuario o monumento religioso. Quizás el Valle de los Caídos o similar. No recuerdo que se hubiera hablado o propuesto la catedral de Barbastro. Pero como mi memoria está menguando a marchas forzadas todo es posible, ya me disculparéis.

 

Por cierto, como podéis imaginar, esa instructiva visita me transportó a viejos tiempos, como a cualquiera que haya pasado algún tiempo en la institución de marras. Por ello y siguiendo mi instinto de supervivencia y natural discreción, no pregunté nada especial durante el recorrido por catedral ni en ningún momento salió el tema Opus Dei en las casi dos horas de visita al recinto.

 

También me sorprendió la decisión casi unánime (yo me abstuve) del grupo cuando se planteó una última parada en nuestro recorrido oscense: Torreciudad o una conocida bodega del lugar; había que escoger una opción pues no había más tiempo. 

 

Pues nada, de cabeza a la cata de vinos, no hubo discusión.

 

Feliz verano.

Manzano


Publicado el Friday, 05 July 2024
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 Correos: La capilla preferida del fundador.- Nocompensa

115. Aspectos históricos
Nocompensa :

Siguiendo con mi publicación anterior en OpusLibros del pasado miércoles 26 de Junio “¿Cuándo va a pedir perdón el Opus Dei?”, vuelvo a comentar la entrevista a Ocáriz en el Debate.

Copio literal de esa entrevista: La anécdota la aporta Marc Carroggio, del servicio de comunicación de la Prelatura, mientras nos acercamos a los ventanales del salón que dan al Viale Bruno Buozzi: «En cierta ocasión, una persona preguntó a san Josemaría cual era su capilla preferida en este edificio, y acercándose a los ventanales y señalando a la calle, dijo: es esa, porque nuestra vocación es la de buscar a Dios en medio del mundo».

Mi comentario a esta anécdota tiene un punto y un contra punto. El punto es que el mensaje en sí es bonito, positivo e ilustrativo. Además, quiénes hemos sido del Opus Dei muchos años hemos aprendido a vivir en presencia de Dios y a rezar en medio de la calle. Por tanto, hasta ahí todo bien y hay que reconocer el mérito al mensaje. Pero he aquí el contrapunto: si ese comentario lo hubiera hecho estando en la calle o en algún aeropuerto o similar hubiera tenido más coherencia, pero el comentario está hecho en Villa Tevere sobre cuál es su capilla preferida en ese edificio. Y ahí precisamente está el problema que es que ese edificio está plagado de capillas (u oratorios pues prefería la palabra oratorio porque allí se ora… como si en las capillas no se orara. Quizás capilla le sonaba poco laical). Es un poco incoherente decirlo precisamente en Villa Tevere. No recuerdo cuantos oratorios hay en Villa Tevere pero siempre me ha parecido una exageración. ¿Algún colaborador de este web puede completar el dato? Y también comento de pasada el “oratorio del Padre” que estaba descrito hasta el detalle en publicaciones internas con todas y cada una de la múltiples joyas y piedras preciosas y ese sagrario en forma de paloma (Columba creo que le llamaban). En aras de transparencia, ¿por qué no sacan tanto detalle del oratorio del Padre en la web del Opus Dei? ¿No vende cara a la opinión pública? ¿No están orgullosos? ¿No sería edificante darlo a conocer? Y me recuerda lo que siempre me he preguntado: ¿es necesario tener tantos oratorios? Algunos centros de estudios de numerarios tenían un oratorio para cada grupo. O sea que por cada grupito de alumnos del centro de estudios (10-15 jóvenes veinteañeros) tenían para sí solos un oratorio especial. ¿No podían tener un oratorio grande donde todos rezaran juntos?  ¿Es necesario un oratorio para que el Padre rece solo? ¿Tiene que ser tan lujoso?

Si el fundador decía que todos en la Obra comen del mismo puchero, ¿por qué no todos pueden rezar en el mismo oratorio? Quizás eso sea también algo que deban reformar en el Opus Dei para dejar de fomentar vivir tan aislados incluso para rezar y una manifestación de pobreza.

Nocompensa

Nota de Agustina. Aquí tenemos varias fotos y la descripción del “oratorio del Padre”.


Publicado el Wednesday, 03 July 2024
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 Tus escritos: Nuestro Padre en el cielo.- Alicia Barillas

115. Aspectos históricos
Alicia Barillas :

Hace algunos días nos reunimos a platicar algunos ex de varios países. Uno de ellos dijo que estaba en Villa Tevere para el 26 de junio cuando falleció el fundador y que era uno de los fotógrafos del acontecimiento.

Comenté que, recién pitada, hacía pocos meses había llegado a vivir a un nuevo país y recordamos detalles de lo que vivimos en esa fecha. Yo conté que el día que falleció la subdirectora me fue a buscar al dormitorio para darme la noticia. Había tenido la oportunidad de conocerle, pero honestamente, no había dejado huella en mi vida. La subdirectora, claramente alterada, me preguntó: -“¿No vas a llorar?” A lo que le respondí: “¿Tengo que hacerlo? Porque no me nace llorar”… Me miró reprobando mi actitud y como tenía prisa por ir a dar la noticia a todas, siguió con su encargo.

Alguien comentó que los rollos de película utilizados ese 26 de junio eran a color y, efectivamente, las fotografías de ese día, en publicaciones internas, salieron a color.

Álvaro del Portillo en la carta “Nuestro Padre en el cielo” con fecha 29 de junio de 1975, describió con lujo de detalles lo que sucedió a lo largo de esas horas desde el amanecer hasta el fallecimiento, la preparación del cuerpo, la llegada del escultor para sacarle una mascarilla de rostro y manos, la descripción de los ornamentos, señalando que eran rojos, como los mártires, en señal del ofrecimiento que el fundador había hecho de su vida por la Iglesia y el Papa. 

En la página 10 de esta carta dice textualmente:

Se compuso bien, con todo amor, el cuerpo de nuestro Padre. Poco después, se le revistió -sobre la sotana negra- con el amito, el alba, la estola y la casulla roja. El alba era de batista de hilo, color marfil, con viso de seda roja bajo el encaje de Bruselas desde la cintura hasta los pies. Era el alba que el Padre usaba los días de fiesta. (…) Los encajes tenían dibujos con espigas, hojas pequeñas y guirnaldas de flores. La casulla roja era del taller de Los Rosales, y se empleaba en el oratorio del Santo Cristo, de Villa Sacchetti: de otomán, de estilo semigótico, con una tira central adamascada, bordada de galón de oro; en el centro, por delante y por detrás, el sello de la obra. El forro es de seda roja.

-“En la nota de prensa repartida a los medios desde la sede central, con los detalles del fallecimiento, las fotos se proporcionaron en blanco y negro”, comentó alguien que estuvo presente. Podía ser un grave intentar justificar el porqué de los ornamentos rojos (de mártir) ante autoridades de la Iglesia.

Otro de los participantes en esta conversación señaló que, a pesar de cuidar tantos detalles como quedan plasmados en esa carta, los del Consejo General no pidieron las autorizaciones correspondientes para enterrarlo en la cripta y lo hicieron sin los permisos sanitarios necesarios.

Desde el momento de su fallecimiento, Álvaro del Portillo, que era la máxima autoridad, dio por hecho que ya estaba en el Cielo. Al final de la página 23 y el inicio de la página 24, escribe (el texto en negrita es mío):

Nuestro Señor ha colmado sus deseos: nos invade la serena certeza de que el Padre goza ya de la visión de Dios. El ha premiado su entrega saciando sus ansias de contemplar a la Trinidad Beatísima. Y desde esa luz, nos ve, nos mira, nos sonríe a cada uno con cariño, como ha hecho siempre: nos bendice. Hermanas y hermanos míos todos: el Padre vive; vive en Dios, y desde esa participación de la vida divina seguirá guiándonos, continuará dirigiendo la Obra. Nos seguirá amando, más intensamente aun, por ser más total su unión con Dios, que es la plenitud del Amor.

En las páginas 30 y 31 se puede leer:

Después de trabajar de entregarse a su predicación, a su quehacer en un Centro de la Sección femenina, parece como si la Virgen Santísima, a quien tantísimo amaba como Madre del Amor Hermoso, le hubiera besado en la frente y le hubiese susurrado: ya está bien, ya estás maduro, ven con nosotros, a gozar para siempre de la Trinidad Beatísima, Bien unido a Mí y a San José, a quien tanto amas.

 

A distancia de casi medio siglo, releer esa carta se dará cuenta de qué ponderar, compartir vivencias en primera persona de ese acontecimiento.

Los capítulos posteriores del frenesí para documentar su “fama de santidad”, la difusión de su devoción, la recopilación de favores… merecen también que queden registrados con la versión de quienes lo vivimos.

Alicia Barillas

Nota de Agustina.- Querida Alicia, si Álvaro del Portillo hubiera añadido que el fundador había subido en cuerpo y alma a los cielos, también nos lo hubiéramos creído.  


Publicado el Wednesday, 05 June 2024
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 Correos: El nombre del Padre.- Ramana

115. Aspectos históricos
Ramana :

EL NOMBRE DEL PADRE

 

Como apellido, el Padre nace Escriba,

tal que los fariseos de la escritura,

hipócritas blanqueando sepultura;

judío le suena mal y no le priva.

 

Por Escrivá lo muda, le motiva

que huele a aristocrática criatura;

“de Balaguer” también se lo procura,

pues tiene un pedigrí que lo cautiva.

 

Ya marqués de Peralta más se exalta,

José y María juntos amalgama

y así lo canonizan tan campante.

 

Cuanto más acapara más le falta,

loco afán por aupar lo que más ama:

su frágil personaje rimbombante.

 

Ramana


Publicado el Wednesday, 05 June 2024
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 Correos: ¿No sabes escribir el nombre de nuestro Padre?.- Alicia Barillas

115. Aspectos históricos
Alicia Barillas :

A raíz de mi último escrito sobre la transformación del nombre y apellidos del fundador, me han llegado algunos comentarios. He pedido autorización para compartir el siguiente:

“(…) hoy he leído la actualización de OpusLibros y tu comentario sobre enseñar a escribir el nombre de Escriba (lo escribo así a propósito como el original). Yo nunca estuve en la labor de San Rafael ni traté con recién pitados, así que desconozco si era costumbre enseñar a escribir ese nombre. Solo te puedo decir que a mí me lo enseñó el cura con el que hablaba antes de pedir la admisión. Como sabes, yo pité mayor. No recuerdo si ya había pedido la admisión o estaba próximo a hacerlo. Sí recuerdo, como si fuera hoy, que una tarde que había ido a confesarme con el cura –un tipo estupendo, militar, español, con el que escuchaba Ópera de vez en cuando– por alguna razón, quizá dictándome algo, me hizo escribir el nombre del fundador. Lo escribí con "b" y sin tilde. Él inmediatamente me dijo riéndose:

-        "Pero cómo, ¿no sabes escribir el apellido de nuestro padre?" Y me enseñó la forma correcta de hacerlo.

A la vuelta de los años, he caído en la cuenta de que por mis circunstancias –pité casi a los 29 años, tenía mi profesión, trabajaba en ella, ganaba mi dinero, había viajado y había leído y quizás pensaron que si me trataban como a un crio podía ofenderme– diseñaron cómo darme las clases de formación inicial sin el formato habitual.

Al leer en Opuslibros tu artículo he caído en la cuenta de que ese recuerdo podía tener la intención de cubrir este punto de mi “formación inicial” como vocación reciente. Era algo “importante” que los que nos íbamos incorporando a la institución pudiéramos escribir correctamente el nombre del fundador.”

Alicia Barillas


Publicado el Monday, 03 June 2024
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 Tus escritos: Hoy aprenderemos a escribir el nombre del Padre.- Alicia Barillas

115. Aspectos históricos
Alicia Barillas :

Hace pocos días encontré fotos antiguas entre las cuales estaban las de mi primera convivencia como vocación reciente. Año 1973, diciembre, ciudad de Guatemala. Allí llegábamos las recién pitadas de El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Alrededor de 20 jóvenes con ilusión de conocer el espíritu del Opus Dei, del cual nos habían confirmado que teníamos la vocación de numerarias. Me faltaban varios meses para cumplir 15 años y ya estaba dispuesta a vivir al pie de la letra la aventura de mi vocación. Con los nervios, la novedad y muchas ganas, inicié mi primera convivencia deseando conocer cómo vivir aquello que Dios me pedía.

Recuerdo mi sorpresa de que una de las clases que recibí en esos días:

-        “La forma correcta de escribir el nombre del Padre es: Josemaría Escrivá de Balaguer” nos explicaba la numeraria que nos daba la clase, y nos pedía que lo escribiéramos repetidas veces en una hoja.

Mi afán de vivir aquello que “Dios quería de mí” no me impidió cuestionarme lo extraño de aquella “enseñanza”.

Tiempo después, encontré en Opuslibros esta biografía del fundador, escrita por  Luis Carandell, publicada en 1975. Entre otras cosas interesantes señala:

Veamos ahora si en la partida de bautismo de monseñor Escrivá, pues la de nacimiento se perdió en los últimos desastres nacionales, se arroja alguna luz sobre este estupendo caso. Transcribo la partida que copié en el libro de registro de la catedral de Barbastro:

En Barbastro, a trece de enero de 1902, don Ángel Malo, regente de la Vicaría Catedral, bautizó solemnemente a un niño nacido a las veinte y dos del día nueve, hijo legítimo de don José Escriba, natural de Fonz y de doña Dolores Albás, natural de Barbastro, cónyuges vecinos y del comercio de esta ciudad. Abuelos paternos, don José, de Peralta de la Sal, difunto, y doña Constancia Corzán, de Fonz; maternos, don Pascual, difunto, y doña Florencia Blanc, de Barbastro. Se le puso por nombre José María Julián Mariano, siendo padrinos don Mariano Albás y doña Florencia Albás, tíos del bautizado, siendo aquél y ésta casados vecinos de Huesca y representada en virtud de poderes por doña Florencia Blanc, a quienes hice la advertencia del ritual.

En una anotación al margen, dice:

Por orden del M.I. señor delegado episcopal de esta Diócesis de Barbastro, dictada el 27 de mayo de 1941 se muda en esta partida el apellido "Escriba" en "Escrivá de Balaguer", debiéndose escribir así en lo sucesivo: José María Julián Mariano Escrivá de Balaguer Albás, hijo legítimo de don José Escrivá de Balaguer y de doña Dolores Albás.


Barbastro, 20 de junio de 1941

José Palacio”

(…)

“Resumiendo la historia de las variaciones en los apellidos y en el nombre de monseñor Escrivá, con arreglo a la forma en que él mismo gusta de presentar su personalidad a sus contemporáneos, podemos trazar la siguiente tabla dando las sucesivas fechas aproximadas de los cambios introducidos:

1902 José María Escriba.
1915 José María Escrivá.
1934 José María.
1940 José María Escrivá de Balaguer.
1960 Josemaría Escrivá de Balaguer.
1964 Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás.
1968 Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, marqués de Peralta.”

Comprendo ahora que había razones para que, en mi primera convivencia, parte de la formación inicial fuera hacer planas para aprendernos un nombre que había pasado por tantas transformaciones.

Gracias por este espacio en el que todos sanamos.

Alicia Barillas


Publicado el Wednesday, 29 May 2024
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 Correos: Los gritos del Fundador.- Tomás Torquemada

115. Aspectos históricos
Tomás Torquemada :

Muy interesante lo que vos señalás. Desde-las-Quintas. Gracias a Dios, no me dieron bola con mi solicitud de ir a Cavabianca, que hice en mis momentos de juventud en el Opus. Siempre me dio curiosidad cómo es vivir en la misteriosa casa romana. Pero quisiera preguntarte sobre un aspecto concreto de tu escrito (o a cualquier otro desocupado lector de buena voluntad que esté dispuesto a responder): los gritos del fundador.

Una vez escuché en una meditación que el cura habló de esa cinta en la que "nuestro padre" hablaba con su estilo característico y su carácter, que en lenguaje interno se califica de "fuerte", "valiente", "muy español" (o si el que lo dice es español, se dice que era "aragonés"), "directo", etcétera. Todo siempre con el aura que pretende justificar lo injustificable. Lo citaba diciendo que en la confidencia hay que decirlo todo: ¡HABLAAAAD! (decía el pequeño padrecito latinoamericano en la meditación que oí, imitando su característica voz). En otra ocasión, el cura del centro de estudios me entregó unas notas suyas con frases fuertes de esa cinta; yo las había guardado, pero sufrí tanto de pibe que borré todos los archivos digitales que tenía de mis tiempos de (de)formación inicial. Unas frases bien fuertes, que lo dejan a uno hecho fruta. Pero nunca me tocó oír directamente la cinta.

Mi pregunta es esta: ¿recuerdas frases textuales de esa cinta? ¿Algún otro lector que las haya oído las recuerda? Me da muchísima curiosidad que sea algo que se mostrara sólo a los alumnos del colegio romano (no sé si también de "la colegia romana"). Sería interesante poder publicar algo de ese pedacito de purgatorio del que hablas, para que se sepa también en otros lugares. 

¿Por qué pienso que es importante revelar esto? Porque el "San Josemaría" que se muestra a la gente es una construcción, una historia fabricada, un personaje ficticio... Y estaría bueno que se sepa la verdad tal y como es.

Tomás Torquemada


Publicado el Wednesday, 29 May 2024
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 Correos: Una denuncia al Opus Dei en 1972.- Cozumel

115. Aspectos históricos
Cozumel :

 

Una publicación de Ruedo Ibérico de hace 52 años donde se denuncia al Opus Dei por lo mismo que podría ser denunciado hoy.

 

“Opus Dei: asociación no constituida legalmente, y con fines distintos de los que aparenta”

Texto completo

 


Publicado el Monday, 13 May 2024
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 Correos: Spunti di riflessione dall’Italia.- Fiorenzo2002

115. Aspectos históricos
Fiorenzo2002 :

Spunti di riflessione dall’Italia

Nel mio ultimo intervento su OpusLibros (L’anno che verrà), scrivevo del clamoroso abbandono del Castello di Urio, prestigiosa villa d’epoca sul lago di Como, un “fiore all’occhiello” – come si dice in italiano – dell’Opus Dei; quasi una reliquia dato che era stata visitata dal Fondatore, nella quale sono passate generazioni di opusdeisti e sono stati esibiti ospiti prestigiosi, espressione della ricca ed operosa regione lombarda nella quale si trova Milano che è la sede ufficiale italiana dell’Organizzazione: scelta quest’ultima, come l’Opus ha sempre sottolineato compiaciuta, della “delicatezza” con cui, sempre il Fondatore, volle evitare che il governo della regione italiana potesse sentirsi condizionato da quello centrale di Villa Tevere…


Publicado el Monday, 29 April 2024
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 Correos: Los chicos de Josemaría se lo llevan todo.- María P.

115. Aspectos históricos
María P. :

Considerando que Opuslibros no es un club de odiadores, sino una verdadera oreja que escucha, y ofrece al Opus Dei la oportunidad de conocer, reconocer y corregir sus errores. Tomando también en cuenta que corren tiempos en que se vuelve más frecuente reclamar el retorno de bienes extraídos ilegalmente... INVITO A REFLEXIONAR SOBRE CIERTOS BIENES MATERIALES EN POSESION DE LA PRELATURA: 

Según el Art 101 de la Contitucion Apostolica "Praedicate Evangelium", corresponde al dicasterio de las Causas de los Santos establecer el procedimiento canónico a seguir para verificar y declarar la autenticidad de las sagradas reliquias y garantizar su conservación.

Pregunta: ¿La pila bautismal de San Josemaria es una reliquia? ¿Es una sagrada reliquia la tesis manuscrita de un Santo? ¿Son reliquias los documentos originales que fueron extraídos con el fin de preparar la documentación para la causa de beatificación y santificación?

Si fuera así: El Código de derecho canónico punto 1190 § 2: “Las reliquias insignes, así como aquellas otras que gozan de gran veneración del pueblo no pueden en modo alguno enajenarse válidamente o trasladarse a perpetuidad sin licencia de la Sede Apostólica”.

Por otro lado, hago notar que tanto España como Italia (pero no el Vaticano) son parte del tratado internacional sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente, este instrumento solo considera bien cultural lo descrito en su Anexo I que incluye:

g) Producciones originales de arte estatuario y de escultura en cualquier material;  

h) Manuscritos raros e incunables, libros, documentos y publicaciones antiguos de interés especial (histórico, artístico, científico, literario, etc.) sueltos o en colecciones;

i) Sellos de correo, sellos fiscales y análogos, sueltos o en colecciones;

j) Archivos, incluidos los fonográficos, fotográficos y cinematográficos;

k) Objetos de mobiliario que tengan más de 100 años e instrumentos de música antiguos.

Sugerencia: En virtud de que las reliquias no pueden ser vendidas, resultaría complicado activar el tratado internacional firmado por España e Italia, por lo que de no haberse realizado, es recomendable tramitar oportunamente la licencia de la Santa Sede y al menos restituir en copia certificada por notario todos los documentos extraídos de archivos españoles.

Saludos

María P.


Publicado el Monday, 22 April 2024
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 Tus escritos: Hechos y datos sobre la actuación de Javier Echevarría.- Agustina

115. Aspectos históricos
Agustina :

En el Zoom del viernes pasado de Ágora Coloquios, se habló de la defensa de María del Carmen Tapia ante las acusaciones de Javier Echevarría. La documentación de este hecho se publicó en Opuslibros, y Elena Longo, recordó el enlace dónde se podía leer. Lo recuerdo yo también ahora porque hay hechos históricos que conviene que no se olviden.

Defensa de Mª Carmen Tapia a las acusaciones de Javier Echevarría

 


Publicado el Monday, 15 April 2024
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 Correos: A guerra terminada todos somos buenos generales.- Zartán

115. Aspectos históricos
Zartán :

Cuando se hizo un traje a medida para la obra y se preparó la figura del instituto secular todo andaba bien, calzaba perfecto pero … bueno exijamos a estas buenas personas unos votos particulares y poco después, prohibamos que estos seculares se dediquen a trabajos que tengan que ver con capitales y otras cosas pecaminosas, nada de banqueros y otra gente de mal vivir.

Es decir que una vez terminado el traje, le cortaron la manga derecha y le dejaron cortito el pantalón izquierdo: adefesio vil. Y la obra necesitó agarrarse a los privilegios pero ¿los buscó ella o no hubo más remedio? Y, por supuesto, nadie quiere estar en un lugar donde te dejan estar por lástima a pesar de que eres raro, efectivamente la obra ya no era un instituto secular, era un pegote en esa denominación.

Después de mucho rezar por la intención especial llegó la bula Ut Sit cuando, en ese momento, los canonistas trabajaban con el último esquema preparativo del CIC y en él, las prelaturas personales tenían pueblo y puebla propios. Todos felices, se acabaron de una vez los votos de las narices, empezamos a ser personas normales, o más normales porque para algo dependíamos del prelado y para otros algos del obispo local. Pero genial, llegamos.

Y poco después el CIC dijo que nones, que nada de indígenas en las prelaturas personales, que solo curas, diáconos y no sé si seminaristas. Que no era posible algo así, que cómo se le ha ocurrido a alguien ese pegote. Y, uno que es cretino pero solamente hasta las ocho de la mañana, se pregunta qué son los ordinariatos castrenses o las prelaturas nullius. Vamos que creo que habiendo querido … tal vez no estarían en tantos problemas ahora.

Ya sé que no es todo tan sencillo como lo he expuesto pero que un pelín de mala lechecita seguro que también la ha habido. Otra cosa es preguntarse si ese trato ha sido ganado a pulso o no (yo creo que sí, pero eso es harina de otro costal).

Lo dejo aquí para que penséis y -por supuesto- no tenéis que estar de acuerdo conmigo, ya me he acostumbrado a pasear en mi selva a veces solo.

Abrazos

Zartán


Publicado el Friday, 05 April 2024
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 Tus escritos: Lo pasado y lo presente: el dilema de la Historia.- Ángel V.

115. Aspectos históricos
Ángel V. :

 

Lo pasado y lo presente: el “dilema” de la Historia

Ángel V., 3/04/2024

 

I.                Estamos asistiendo a la negación de todo lo pasado de dos maneras: asegurar que lo que acaeció hace milenios, siglos o años, no fue así, por tanto, es mentira y la otra, idealizando ese pasado sin hacer un análisis a fondo de lo que supuso ese hecho en el daño causado a las personas. De entrada, dejo constancia que abomino de las frases socorridas: “la historia lo juzgará”, “este es un hecho histórico” y el peor: “estamos del lado correcto de la historia”. La Historia no juzga a nadie, no es una ciencia jurídica, sencillamente analiza los hechos pasados y, en esa trayectoria, produce lo que se denomina historiografía; por medio de su estudio, podemos ver el desarrollo (que no evolución porque esa es una categoría de la Biología) de los diversos procesos históricos, que son el encadenamiento de hechos.

 

La Historia no tiene bandos, es una, el hecho es uno, lo que varía es la forma de interpretación o de narración de ese hecho desde según qué perspectiva de análisis…


Publicado el Wednesday, 03 April 2024
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 Correos: Paralelismo.- Jiménez

115. Aspectos históricos
Jiménez :

No estuve presente, obviamente, en la reciente reunión mantenida entre el Prelado y los Vicarios Regionales y cuyo protagonismo ha recaído en la supuesta frase pronunciada por la máxima autoridad de la Obra que decía algo así como “sólo nos queda esperar a que el Papa muera” (entiendo que señalando que en la Obra se han puesto ya todos los medios para que los nuevos Estatutos se adecúen a lo que la Obra pretende ser, esfuerzo que ha resultado infructuoso ante la negativa de la Santa Sede).

Esta frase ha despertado muchas opiniones en los últimos coloquios de Ágora Coherencia. Sin embargo, me ha extrañado mucho que nadie haya encontrado el gran paralelismo entre esta expresión y la pronunciada por el propio Fundador en la década de los 60, refiriéndose a Pablo VI: “A ver si de una vez nos deja en paz, y Dios Nuestro Señor, en su infinita misericordia, se lo lleva al cielo” (Tras el Umbral, María del Carmen Tapia, página 341).

Jiménez


Publicado el Wednesday, 03 April 2024
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 Correos: Qué fue de Ingará.- Gómez

115. Aspectos históricos
Gómez :

Ingará fue centro del Opus Dei, residencia de numerarios y sede para la labor de san Rafael de más tradición en Bogotá. Se apellidaba Residencia de Estudiantes Universitarios, como lo recuerda el escudo diseñado por Borobio, y en efecto lo fue en diversas épocas.

En Colombia no existe la tradición española de los Colegios Mayores, como tales, pero la vivienda universitaria tiene diversas opciones, unas más sencillas y otras más sofisticadas, entre las cuales cabía la alternativa de Ingará. Su primera sede fue en La Merced, barrio que en los años 40 albergaba a la flor y nata de la Atenas Suramericana. Hoy la mayoría de esas casas estilo inglés son sedes de clubes, embajadas, ministerios y pequeñas instituciones universitarias. Luego pasó al barrio Belalcázar, en inmediaciones de la Universidad Nacional, donde fue residencia abierta, con ningún estudiante de la Nacional, y sí varios de la Javeriana, la Corpas y el Rosario. Tal vez estaba en el lugar equivocado. Al año de este ensayo, quedó solo como residencia de numerarios, con labor de san Rafael para estudiantes universitarios y de últimos años de bachillerato.

Su siguiente sede fue la casa del cardenal arzobispo, en el norte de la ciudad. Como el cardenal vivía en el palacio arzobispal, cedió su casa para que ahí funcionara Ingará. Era una sede muy elegante, vecina del Club Médico y rodeada de mansiones espléndidas de familias adineradas, en un sector muy chic. Luego pasó al barrio La Cabrera, igualmente elegante. Ahí estuvo durante varios años, hasta ahora, cuando definitivamente se cerró.

En su sede operan hoy las oficinas de Corfomento (Corporación de Fomento Cultural), que es desde mediados del siglo XX la empresa propietaria o administradora de los centros del Opus Dei de la sección de varones. Sin Ingará y sin Hontanar (sede del Centro de Estudios) desaparecen las dos casas de mayor tradición del Opus Dei en Bogotá. La información oficial que pasa de boca en boca es que la labor se ha centrado en la Universidad de la Sabana, en el cercano municipio de Chía.

Gómez


Publicado el Wednesday, 03 April 2024
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 Correos: Yo estuve con Gómez, pero no en Colombia.- Pez

115. Aspectos históricos
pez :

Me refiero al artículo en que Gómez relata sus experiencias en el Opus Dei colombiano años ha, y a los comentarios que ha suscitado por parte de Mediterráneo. Creo que yo estuve en el mismo Opus Dei que Gómez, aunque en España años 70. Me explico. Tras pedir la admisión (ver mi reciente escrito “Acoso y derribo: historia de un infanticidio”) pasé dos años como adscrito al Centro de Estudios y otros dos como residente del mismo, que externamente, ya se sabe, era un Colegio mayor-Residencia de estudiantes patrocinada de algún modo por la Universidad. La verdad es que había buen ambiente cultural y se procuraba potenciar actividades de nivel para atraer así a los universitarios. Conferencias con prestigiosos empresarios, científicos de primer orden, catedráticos de universidad y hasta incluso cantantes de relumbrón como la mismísima Mª Dolores Pradera, (que santa gloria haya). Había los sábados noche un cine-club con películas muy bien escogidas y de amplia temática: “Queimada”, “El Séptimo sello” (un buen peñazo…) Casablanca… Romeo y Julieta (de Zeffirelli) y -lo siento, Mediterráneo- “Lejos del mundanal ruido” (que creo que, efectivamente, tocó la fibra romántica a más de uno, yo entre ellos), otras más ligeras como “El baile de los vampiros” de Polanski o la famosa ”Hello Dolly”. Y muchas otras que acompañadas de un buen coloquio eran formativas y atractivas apostólicamente.

Anexa a la sala de estudio había una buena biblioteca, básicamente de buenos clásicos españoles y extranjeros, antiguos y modernos: recuerdo haber leído allí a todo Delibes, Cela, Lorca… y muchos otros. Eso sí, no había marxistas ni existencialistas ni similares. Entre los numerarios (casi ochenta, eso eran tiempos gloriosos) éramos muchos los lectores empedernidos, aunque no todos, y las consultas al encargado, que era el cura, eran fructíferas y nada ñoñas. En el centro se recibía un cierto número de periódicos y revistas prestigiosas, al alcance de cualquiera, residente o no, numerario o no. Igualmente había una sala de música bien dotada, aunque era muy difícil usarla porque siempre estaba usándose para otras cosas, pero recuerdo ponernos de acuerdo varios numerarios para ocuparla a determinada hora en fines de semana para oír jazz, los días laborables no se debía usar. Todo este ambiente de cultivo intelectual era potenciado por un Consejo local de alto nivel también, con sus doctorados simples o dobles, como el cura.

Cuando fui después a un centro de san Rafael el ambiente cultural era acorde al público adolescente, bastante más sencillito todo, pero la menguada biblioteca no era mala. Siempre me sentí libre para leer libros, consultando antes claro, en el salón u oyendo música clásica. No me faltaron correcciones fraternas por poner el Watermusic de Haendel en aquellos cassetes mientras arreglaba mi cuarto el sábado (no había administración) o por pasar demasiado tiempo leyendo el periódico (¿para qué se compraba?) cuando empleaba en ello los veinte minutos de espera al comedor, desde que llegaba de mi trabajo. Me especificó mi fraterno corrector que ese tiempo lo podía emplear en hacer la lectura espiritual y del Evangelio… Yo pensé que esas normas las haría cuando me viniera bien. Sí que fui a museos siempre que pude o quise, solo o acompañado. Y no estaba mal visto, al contrario. Respecto a la belleza de los centros que he conocido… ninguno me pareció lujoso, quizás de casa bien, con cierta elegancia algo pasada de moda. Mi casa actual, un adosado de tres plantas con un jardín no muy grande, me parece mucho más bello que muchos centros. Las casas de retiro en cambio sí me aparecieron casi siempre exageradamente ostentosas, a la vez que incómodas muchas de ellas. Castelladaura Mas… ufff, Can Nadal… Y el edificio de la Delegación de Barcelona eso sí era un palacio con jardín enorme, arboleda y piscina en el barrio más caro de Barcelona, muy cerca de dónde vivió la Hija del rey de España. Aunque los muy cucos hacían entrar a la gente desde una calle lateral (Monederos) a través del garaje, a unas pequeñas salitas de recepción, con fotos antiguas de unos señores que resultaban ser los padres de Escrivá. (viva la humildad del curita aragonés).

Lo que sí fue cambiando con los años fue el personal, los numerarios. Empecé a notar la desaparición de muchos de los que creían en que el Opus Dei iba a cristianizar el mundo de la cultura así como la progresiva dominación del espíritu clerical y de los prelatureitors, las notas de Roma cada vez más cortantes y estrictas… la clericalización del Opus Dei y el descenso raudo del número de vocaciones, hasta que me empezaron a impedir leer libros fundamentales para mi profesión: mal mirado por leer escritos de Newton en público (La “Óptica”, ¡por Dios!), corrección fraterna por leer libros de Galileo, (justo cuando Juan Pablo II acababa de entonar el mea culpa de la Iglesia por el “affaire Galileo “)y la prohibición de leer a Einstein “porque es ateo”. A mí, doctor en Ciencias… Con eso, otras cositas y la falta total de cariño… duré poquito.

Respecto a la Admón-Sección femenina, nada puedo decir. Ignorancia total del mal trato que se daba a las nax: sólo en alguna ocasión el secretario del centro nos dijo que había que recortar gastos y entre otras razones nos contó que a la Administración se le pasaba una cantidad muy considerable de dinero porque estaban muy bien pagadas. Tal cual… aunque suene asombroso eso es lo que nos decían. Parece que todo era mucho más duro para ellas. Siempre estuve muy contento con la comida que nos servían, aunque no era lujosa sino la normal; salvo los días grandes, que se “soltaban el pelo” (y muy bien). Por eso cuando afirma Gómez: “ya ven ustedes que el Opus Dei que me tocó a mí en los años 70 en Colombia era un Opus Dei lleno de belleza, poesía, literatura, música, arquitectura, pintura, moda y comportamiento elegante y sofisticado. Tal vez hoy no sea así, pero en esos tiempos lo fue.” Yo lo suscribo, para la sección de varones y para aquellos años en España. Y me lo avala el testimonio de un famoso ingeniero catalán, de los primeros que fueron a Colombia, regresado a España a mediados de los 80.

Acabo con anécdota risible. Nos convocó el director del Centro de estudios para anunciarnos que iríamos por riguroso turno a que nos hiciera examen médico un prestigioso médico agregado. Que no olvidáramos decirle que nos mirara si pensábamos que podríamos tener fimosis (anomalía del prepucio que si es demasiado estrecho no permite asomar el glande y puede producir determinados problemas). Eso es muy adecuado en chavales jóvenes y lo hacían también en la Mili, como es lógico. Pues muy bien. Al acabar se hicieron circulitos en torno a los encargado de hacer los turnos. Un recién incorporado al centro de estudios preguntó a unos cuantos que estábamos allí, qué era eso de la fimosis. Un estudiante de medicina se lo explicó en términos médicos y el chaval no entendió nada. Yo, medio muerto de risa le dije a lo bestia: “Pues te mirará el pito a ver si descapullas bien“ (capullo es el término vulgar español, no especialmente obsceno, para el glande). Al día siguiente corrección fraterna por obscenidades… Empecé a ver la corrección fraterna con otros ojos.

Pez.


Publicado el Monday, 01 April 2024
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 Correos: Belleza y poesía en el Opus Dei de los 70.- Gómez

115. Aspectos históricos
Gómez :

Agradezco a Mediterráneo y a Desde-las-Quintas que me hayan puesto al día en asuntos de belleza en el Opus Dei. Creo que no me equivoqué de institución. Me hicieron dudar y sospeché que tal vez había sido jesuita o carmelita descalzo. O mejor, Caballero de la Virgen, que son los que se llevan hoy el puesto número uno en belleza de sus templos, seminarios, uniformes, bandas militares y jardines.

Fui numerario del Opus Dei entre 1968 y 1979, con etapa previa como chico de san Rafael y posterior como cooperador. Hoy no tengo ninguna relación con la Obra. En cuanto al wiski sí hablo del Johnnie Walker Sello Negro. El Azul no se conocía en este tiempo. Del caviar no tengo los pormenores de marca ni de precio. Solo sé que era caviar en galletas saltinas. Y en cuanto a que la media no diera, les aclaro que no tenía nada que ver con lo que administraba la Administración, sino con lo que nuestro director, que se codeaba con la aristocracia de la inteligencia y que anulaba matrimonios de millonarios, conseguía como obsequio. Cuando yo viví en esa Ingará que ustedes ven como una estancia de la Tierra de la Fantasía, el mismo director consiguió por el mismo camino tres bicicletas. Alguna vez me quejé por algo, y él me dijo «¿para quién crees que conseguí las bicicletas?». Eran para que yo pudiera practicar mi deporte favorito, el ciclismo, sin necesidad de pedir prestados los caballitos de acero o pagar alquiler, como lo venía haciendo.

Para completar mi lista, hablaré un poco más del numerario David Mejía. Era director de la revista «Arco», cuyo formato recordaba a «Nuestro Tiempo», pero cuyo contenido era más de literatura y poesía que de asuntos filosóficos o teológicos. Por allá pasaron los escritores más importantes de la época. Una de sus amigas era la cantante lírica Carmiña Gallo, que grabó seis discos de música clásica y de música folclórica colombiana, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y con el patrocinio de la OEA, y fue docente en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Con su esposo, Alberto Upegui, uno de los mejores amigos del numerario poeta Mejía, creó las Clásicas del Amor, compañía coral que difunde la música latinoamericana incluidos los boleros, la cumbia y el vallenato en versiones sinfónicas. Pues bien, para que ustedes lo sepan, no pocas veces la cantante Carmiña Gallo llevó su bella voz de soprano a las tertulias de san Rafael en Ingará, y no pocas veces formó parte de los actos académicos y culturales de la Universidad de la Sabana.

Los estudiantes de la década del 80 enloquecían en esas presentaciones en el Teatro Ástor Plaza, una suerte de auditorio provisional de esa obra corporativa, en la que el numerario poeta Mejía era decano. La tradición de la música lírica se ha conservado y puede verse en los actos académicos actuales. Mejía escribió y publicó varios libros y artículos de poesía, literatura e historia; fue columnista del periódico «El Mundo», de Medellín; tenía carro con chofer; vestía como dandi; olía a Old Spice de Shulton; oía música clásica; recitaba; cantaba «Cuando salí de Cuba, dejé mi vida, dejé mi amor / Cuando salí de Cuba, dejé enterrado mi corazón…», y aparte de lo dicho en mi entrega anterior, era miembro del PEN Club, en el que se relacionó con algunos premios Nobel, Príncipe de Asturias y Cervantes. Todo ello, combinado con sus cargos internos, como director regional y local y, en sus últimos años (murió en el 2002), como decano en la Universidad de la Sabana.

Las películas «Dos mujeres» y «Lejos del mundanal ruido» realmente fueron proyectadas en Ingará, para los numerarios que allí vivían, siendo director el poeta Mejía. Cuando había alguna película bella, culturalmente interesante, en los cines de Bogotá, que algún numerario quería ver, podía fácilmente recibir autorización para hacerlo. Cuando algún numerario quería leer un libro del que aún no se tenía calificación interna ni reseña, podía hacerlo, con la recomendación de pasar por escrito cualquier inquietud. Si se trataba de un libro como «El Capital», de Marx, que estaba en el Index, se le facilitaba la recensión, que incluía el texto original y las llamadas a pie de página con las aclaraciones correspondientes. No había tanta hostilidad hacia la lectura, como dicen ustedes que hubo luego.

Y sin ánimo de agotar el tema, nada tan bello como el «Adorote devote» que cantábamos los numerarios en Navidad, durante los cursos anuales en Guaycoral. Era un coro de entusiastas y afinados barítonos que proyectaban sus voces perfectamente sincronizadas para que la cámara sonora constituida por la altura del techo del oratorio hiciera las veces de foso teatral y permitiera ese revoloteo del vientre que transmiten las más bellas experiencias de la vida. Justamente en esa época de Navidad, rezábamos la Novena de Aguinaldo, una bella pieza poética compuesta por el ecuatoriano fray Fernando de Jesús Larrea (¿les suena?) en el siglo XVIII y completada en años posteriores por la poeta Bertilda Samper Acosta, conocida como la madre Ignacia, de La Enseñanza. Es una tradición cultural que se repite cada diciembre en todos los hogares y empresas del país. Tan bella que la rezan por igual creyentes, agnósticos y ateos, bien como experiencia religiosa, bien como experiencia cultural. En Guaycoral hacíamos lo propio, con coro acompañado de guitarra, maracas y panderetas. ¡Qué belleza!

En la repartición de regalos de Navidad, lo que sucedía, como es costumbre en el país, el 24 de diciembre por la noche, cada regalo era acompañado de un poema que recitaban don Quijote y Sancho Panza, de tal manera que la repartición constituía una suerte de teatro con diálogos perfectamente construidos en estrofas de cuatro versos octosílabos con rima del segundo con el cuarto, no como las canciones de Shakira, en las que todo rima con todo sin métrica ni medida. Los actores hacían su trabajo perfectamente caracterizados como el Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero. Solo hacían falta Rocinante y el Rucio, que no se conseguían por ahí a esas horas.

Como dice alguno de ustedes, creo que me estoy divirtiendo demasiado, pero todo lo que digo aquí es verdad, y si las cosas ya no son así, qué lástima.

Gómez


Publicado el Monday, 01 April 2024
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