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| Correos: Muchas abreviaturas en los documentos internos.- Mersi |
Mersi :
Hola, amigos,
¿Por favor, existe un diccionario de abreviaturas de documentos internos? Por ejemplo, ctr, cl, dl, pa, cgi y tantos más.
¡Gracias!
Mercy
Nota de Agustina. Que yo sepa, no existe. Tienes razón, muchísimas abreviaturas para no decir las cosas por su nombre: centro, consejo local, delegación, petición de admisión, colegio… En la próxima actualización se publicarán para entender las notas internas y demás comunicaciones semi encriptadas de la jerga del Opus Dei.
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Publicado el Wednesday, 20 November 2024
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| Tus escritos: Sobre el voto de esclavitud de las numerarias auxiliares.- E.B.E. |
ebe :
Sobre el voto de esclavitud de las numerarias auxiliares
Opuslibros, 28 de octubre de 2024 – E.B.E.
En la Biblia el término ancilla se usa tanto para referirse a las esclavas como a las siervas. Por ejemplo, para referirse a Agar (la esclava de Sara, esposa de Abram) como para referirse a la sierva o criada que reconoce a Pedro como discípulo de Jesús (Lc 22,56).
Ese mismo término ancilla es utilizado oficialmente para la fórmula de incorporación definitiva en latín que el Opus Dei lleva a cabo de las numerarias auxiliares (también lo usa para las demás numerarias y para las agregadas).
Aunque el mismo fundador dijo al principio que
«Siempre hemos respondido que no nos gusta hacer votos, sino tratar de poner en práctica las virtudes correspondientes; y que nos basta con la hombría de bien» (Escrivá, J.M., Instrucción de San Gabriel, n. 32)
evidentemente la sola “hombría de bien” no fue suficiente para los fines que perseguía Escrivá y -contradiciendo sus propias declaraciones- exigió para la incorporación perpetua al Opus Dei una declaración solemne propia de un voto sagrado.
Un voto no consentido
Los documentos internos de gobierno se refieren de manera genérica a la declaración para la incorporación definitiva como unas preces contenidas en el Caeremoniale, sin mayor especificación, lo cual llama la atención porque en el Itinerario Jurídico -un libro del Opus Dei, cuyos autores miembros del Opus Dei lo escribieron bajo encargo y supervisión del prelado y su consejo general (Cfr. Haenobarbo, Por qué y cómo se escribió El Itinerario Jurídico)- define claramente que se trata de…
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Publicado el Monday, 28 October 2024
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| Correos: Zoom del viernes 18 de octubre en YouTube.- Ágora Coloquios |
Ágora Coloquios :
Aprendiendo a mentir
Federico Johansen, ex numerario del Opus Dei y Licenciado en Ciencias de la Educación, nos sumerge en el concepto de la Restricción Mental aplicado en la vida diaria dentro del Opus Dei.
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Publicado el Monday, 21 October 2024
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| Correos: Control totalitario. Zoom del viernes 11 en YouTube.- Ágora Coloquios |
Ágora Coloquios :
Una de las causas de la crisis del Opus Dei: Control totalitario
La obra ejerce un control exhaustivo sobre la doctrina, el pensamiento y la vida personal de sus miembros, restringiendo la libertad individual y fomentando una cultura autoritaria. Se evidencian prácticas como el control económico, el tiempo y las relaciones personales, que limitan el desarrollo humano.
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Publicado el Monday, 14 October 2024
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| Recortes de prensa: Trata de mujeres y explotación laboral.- Agustina |
Agustina :
La Justicia argentina acusa al Opus Dei de trata de mujeres y explotación laboral
Tras dos años de una investigación secreta y sin precedentes, la imputación alcanza a las máximas autoridades locales de la organización durante los últimos 40 años, y abre la puerta a procesos similares en otros países como España.
Paula Bistagnino Buenos Aires, Argentina 27 de septiembre de 2024
Una estructura que reclutó al menos a 44 mujeres pobres, la mayoría de ellas cuando eran niñas y adolescentes, para ser sometidas a “condiciones de vida equiparables a la servidumbre”. Así define la justicia federal argentina el accionar desplegado por la Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei en ese país durante más de cuatro décadas, entre 1972 y 2015, en una acusación por trata de personas dirigida a seis religiosos de máxima jerarquía de la organización. Nunca antes han sido citados los responsables de una región del Opus Dei a indagatoria por delitos tan graves.
Artículo completo en El Diario
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Publicado el Monday, 30 September 2024
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| Correos: Libertad.- Ramana |
Ramana :
LIBERTAD
Estoy aquí porque me da la gana,
la razón teologal más importante;
con eso y mi albedrío ya hay bastante
para ser de una cosa tan cristiana.
El Fundador nos dijo que mañana
será mejor que ayer, siempre adelante,
pues aquel que obedece es semejante
a un burrito con carga bien liviana.
Si nos dicen arriba, arriba todos,
si lo piden será con buenos modos,
que un simple “por favor” ya es demasiado.
Me siento superlibre y arropado
pensando lo que piensa mi vicario,
eso le escribo al Padre, es mi ideario.
Ramana
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Publicado el Friday, 20 September 2024
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| Correos: Una historia de la Clínica Universitaria de Pamplona.- TBS |
TBS :
Llevo leyendo algún tiempo esta página y me gustaría compartir una dinámica de Clínica Universitaria de Pamplona (CUN) que creo que a algunos les puede interesar, por la razón que describo en el último párrafo.
Desde hace ya varios años, la CUN ostenta (nunca mejor dicho) el primer puesto entre los hospitales privados mejor considerados de España. Vista desde fuera es la casita de caramelos y gominolas de Hansel y Gretel. Desde dentro (al igual que en el citado cuento) la historia cambia. Mucho. Y no porque haya una bruja mala dispuesta a practicar un canibalismo delicatessen, ya quisieran muchos ese destino tan amable…
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Publicado el Wednesday, 18 September 2024
(Leer artículo completo... | )
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| Tus escritos: Maestros en la normalización de lo incoherente.- Desde-las-Quintas |
Desde-las-Quintas :
La capacidad del Opus Dei para convertir cualquier práctica —por más absurda que parezca— en algo perfectamente normal es admirable. Maestros en la normalización de lo incoherente. Comienzan de manera sutil, como si nada, bajo el manto protector de la “voluntad divina”. Así, con ese toque celestial, todo queda permitido. Si el marqués de Peralta lo aprueba, no hay nada que cuestionar.
En mis días iniciales dentro de esa institución, recuerdo cómo el director me sugirió una restricción mental: decir una verdad parcial para tranquilizar a mi familia. Lo hizo con tanta naturalidad, hablando de la “santa picardía”, que ni me dio tiempo de cuestionarlo. Porque, claro, si la mentira lleva el adjetivo “santa”, entonces, ¿quién soy yo para oponerme? Mentir bien, vivir mejor. Lo gracioso es que este mismo director es el autor de un par de libritos sobre valores y virtudes, y se gana la vida dando charlas sobre ética empresarial. Al principio, es solo una mentirita piadosa, y al poco tiempo ya estás rellenando informes de conciencia y presenciando violaciones al sigilo sacramental sin pestañear. Y ahí entra en juego el protagonista de nuestra historia: el C69. No, no es lo que estás pensando. Aunque uno podría preguntarse si la prelatura conoce la connotación del número, la realidad es mucho menos picante.
El C69 es un formato en el que, periódicamente, los sacerdotes de la prelatura informan sobre su actividad en el confesionario. Sí, así como lo lees: un registro, un reporte de las confesiones. No sé si en todas las regiones del Opus Dei usan la misma nomenclatura, en Colombia usan esa sigla para referirse a tal reporte.
Tuve contacto con él porque algunos sacerdotes tenían dificultades para llenarlo en Excel, así que les daba una mano (“y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero”). Ahora bien, este documento no menciona nombres (solo las siglas del centro y las iniciales del cura), pero se lleva un recuento del número total de confesiones, separando meticulosamente entre miembros y no miembros (e incluso entre sv y sf). Por si fuera poco, los sacerdotes tienen un correo exclusivo para enviar este material a la comisión. Algo así como el Excel de las almas, protegido con una contraseña pia sacada del Stabat Mater: Istud agas - Crucifixi fige plagas.
La frialdad con la que se lleva todo esto es impresionante. Nadie parece cuestionar estos reportes (y no soy yo una fuente de moralidad, solo me parece irónico que en esa institución se lleven con tanto escrúpulo ciertos temas sin importancia y luego, ante lo importante, cierran los ojos). Aunque no se mencione el contenido de la confesión, el simple hecho de hacer un censo de penitentes basado en su pertenencia a una institución parece ser una violación indirecta del sigilo sacramental. Pero, ¿qué es una pequeña violación canónica si la podemos camuflar en la santa picardía? La próxima vez que vayas a un confesionario del opus ten una certeza: te están incluyendo en sus estadísticas.
Este C69 no es el único. Hay otros documentos similares, como el E32, que hace un bonito seguimiento a los aportes económicos de los supernumerarios y cooperadores. O los E15 y E6, que registran con precisión casi quirúrgica cuántas personas asisten a círculos, cursos básicos y toman dirección espiritual.
Al parecer, el 2 de octubre el santo Marqués no vio la existencia de la regulación de protección de datos. Todo sea por la eficacia divina: que, si san José no nos consigue esas vocaciones, las fabricamos.
Desde-las-Quintas
Nota de Agustina. Antes de informatizarse, esta era misma la hoja C69 que el sacerdote rellenaba manualmente.
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Publicado el Friday, 06 September 2024
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| Correos: Sensus fidei.- Eilad |
eilad :
Me ha sorprendido leer, en el artículo de Mediterráneo, la expresión «no es competencia de la asamblea» referida a esas asambleas pre congreso del Opus. A pesar de haber pasado mucho tiempo en el Opus Dei, he sido consultado muy pocas veces (me parece que solo una) sobre temas que afectaban a nuestra vida, e incluso esa vez he tenido la sensación de que la opinión que pudiese dar le importaba un carajo a los que tenían que tomar las decisiones.
Con respecto a este tema, he encontrado lo siguiente en un documento sobre el sensus fidei de la Comisión Teológica Internacional publicado en la web del Vaticano. No lo he encontrado en castellano. Lo traduzco del inglés:
122. La práctica de consultar a los fieles no es nueva en la vida de la Iglesia. En la Iglesia medieval se utilizaba un principio del derecho romano: Quod omnes tangit, ab omnibus tractari et approbari debet (lo que afecta a todos, debe ser discutido y aprobado por todos). En los tres ámbitos de la vida de la Iglesia (fe, sacramentos, gobierno), «la tradición combinaba una estructura jerárquica con un régimen concreto de asociación y acuerdo», y esto se consideraba una «práctica apostólica» o una «tradición apostólica». 123. ... [La] falta de acogida... [de las decisiones doctrinales o morales] en algunos casos puede indicar que ciertas decisiones han sido tomadas por las autoridades... sin suficiente consulta de los fieles...
Eilad
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Publicado el Wednesday, 04 September 2024
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| Tus escritos: Recordando a Ruíz Retegui (2).- Agustina |
Agustina :
Semblanza de Antonio Ruíz Retegui
In memoriam
LA TENTACIÓN DEL GOBIERNO ASEGURADOR
Cuando el gobierno no pone en primer lugar la confianza en la calidad humana y espiritual, y en la buena voluntad de aquellos a los que se dirige, se desconfía de la fuerza de la libertad y se alza la pretensión de establecer al detalle todos los comportamientos, y entonces es un gobierno que prima la cantidad de información sobre el ser y la conducta de los que debe dirigir. Entonces las referencias o los ejemplos se toman muy fácilmente del orden que existe entre los artefactos o de las organizaciones mecánicas de los hombres como son los ejércitos, cuya unidad es muy material, externa y, en definitiva, superficial. Si el gobierno decae hacia esta línea, los efectos serán relativamente satisfactorios a muy corto plazo, pero enseguida mostrará sus peligros y sus graves limitaciones.
En un ámbito dominado por esa forma de gobernar a las personas, quizá no se temerán "sorpresas", porque los actos concretos habrán sido rígidamente determinados. Pero esto se logra al precio de no saber muy bien hasta qué punto quienes actúan como se les ha indicado son personas seguras: sólo se han asegurado sus actos externos, no su fondo, ni su cabeza ni su corazón. En consecuencia, ese modo de actuar deviene enseguida un fomento de la vigilancia mutua, y se insiste para que cualquiera que advierta algo que no se acomode a lo indicado, lo ponga en conocimiento de quienes gobiernan...
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Publicado el Monday, 22 July 2024
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| Tus escritos: Recordando a Ruíz Retegui (1).- Agustina |
Agustina :
Se cumplen 20 años de la publicación de un amplio escrito del sacerdote numerario Antonio Ruíz Retegui. Salió a la luz tras su muerte -tenia 55 años- gracias a sus amigos, que no quisieron que se perdiera una vez que él lo había enviado a los directores de la Obra y éstos lo tiraron a la papelera. Rescato unos capítulos que viene muy bien leer y que siempre serán actuales por la claridad de su exposición sobre errores del Opus Dei. A muchos ayudarán a entender qué sucede ahí dentro. A la institución también.
Semblanza
In memoria
Agustina L. de los Mozos
LOS RIESGOS DE LA EDUCACIÓN: SEGURIDAD VERSUS LIBERTAD
Si la finalidad de la educación es disponer a la persona para que pueda cumplirse como tal persona, la educación tendrá también con un objetivo suyo la felicidad de esa persona. Pero ese objetivo debe ser esencialmente ulterior, no inmediato, ni buscado directamente o por si mismo.
El cumplimiento de la persona es algo distinto de la actualización de sus potencias o de sus posibilidades, porque la persona trasciende el ámbito en que puede llevar a cabo sus acciones. Las acciones se realizan en el mundo, pero la persona está llamada a la trascendencia...
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Publicado el Friday, 19 July 2024
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| Correos: Los numerarios me explican cosas (7).- Saturia Valentín |
Saturia Valentín :
LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (7)
La naturaleza femenina. Parte 1.
Me gustaría comenzar este tema con el tan traído y llevado (pero no por ello menos significativo) punto 946 de Camino: “Si queréis entregaros a Dios en el mundo, antes que sabios —ellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas— habéis de ser espirituales, muy unidos al Señor por la oración: habéis de llevar un manto invisible que cubra todos y cada uno de vuestros sentidos y potencias: orar, orar y orar; expiar, expiar y expiar.” Como todos sabemos (y si no, consúltese esta misma web), en sucesivas reediciones de Camino se alteraron algunos puntos políticamente conflictivos (alusiones al protestantismo, a masones, etc.) y se reestructuró la división en capítulos. Pero este punto permaneció inalterado. Qué les hubiera costado quitar el inciso de las narices, me pregunto. La respuesta es fácil: el inciso no se quitó porque el fundador seguía en sus trece. Véase más adelante...
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Publicado el Friday, 12 July 2024
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| Tus escritos: El Opus. la fuente de su poder.- JasonJonas |
JasonJonas :
EL OPUS, LA FUENTE DE SU PODER
JasonJonas 10/07/2024
Muchas veces he pensado, ¿De dónde surge el afán represor del Opus? ¿Cuál es su principal motivador? ¿De dónde el origen por controlarte en todo?
También me pregunto, ¿por qué en mis años de numerario no me dejaban tener amigas o platicar con ellas? O hacer tantas cosas que no podía cuando en principio se me decía que era un joven común y corriente que no tenía nada que ver con ser religioso.
O en su caso, abordar temas controversiales o debatibles sin una línea de razones previamente trazada, o poder hablar de forma franca y abierta acerca del Opus y sus errores...
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Publicado el Wednesday, 10 July 2024
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| Correos: Los numerarios me explican cosas (6).- Saturia Valentín |
Saturia Valentín :
LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (6)
La libertad.
Yo cuando leo algunos testimonios masculinos, es que me quedo con la boca abierta. Los ojos me hacen chiribitas. Para mí era impensable que en el OD se pudiera vivir así. Me resulta increíble. Iban y venían con una libertad que me deja con los ojos como platos. ¿Tertulias pirata? ¿¡Qué es eso!? Al menos en mi época lo teníamos que consultar todo, todo, todo, hasta comprarte unas medias o unos cordones para los zapatos. Tomar un café con una amiga, en un plan apostólico, bien entendu, era objeto de consulta (tanto por el gasto extraordinario del café, como por constituir una salida, un movimiento anómalo en tu horario), y sólo consentido por razón de apostolado. Todo era aprobado o denegado. Ya, ya, no era pedir permiso, era “consultar la conveniencia”. Una mierda. No movías un pie sin la aprobación de las directoras. (Sí, Gervasio, lo de consultarlo todo es exigido con mayor rigor en la SM, no es una impresión tuya)…
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Publicado el Monday, 08 July 2024
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| Tus escritos: Abuso de poder, abuso espiritual y abuso de conciencia.- Agustina |
Agustina :
Tredimensioni 20 (2023), pp. 42-53 Instituto Superiore per Formatori Collegato all’Instituto di Psicología della Pontificia Universitá Gregoriana Roma
Abuso de poder, abuso espiritual y abuso de conciencia: similitudes y diferencias
Johannes Häuselmann – Francisco Insa
La reflexión sobre los abusos sexuales cometidos por algunos representantes del clero ha demostrado que en la raíz de estos delitos se encuentra una intromisión ilegítima en la mente de las víctimas. Para describir este fenómeno se han utilizado expresiones como “abuso de poder”, “abuso psicológico”, “abuso espiritual” y “abuso de conciencia”. Estas expresiones no parecen suficientemente definidas, de modo que algunos autores las utilizan como equivalentes mientras que otros subrayan importantes diferencias. En este artículo proponemos una delimitación de los cuatro tipos de abuso “no físico” mencionados, considerando que cada uno de ellos es un subtipo del anterior que añade una mayor invasión en la mente y en la libertad del abusado. Finalmente, proponemos una definición de abuso de conciencia, que consideramos la forma más grave de todas las estudiadas.
Artículo completo (PDF)
Nota de Agustina. En siete páginas se describe qué es y cómo actúa el Opus Dei. De obligada lectura para miembros y ex miembros del Opus Dei.
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Publicado el Friday, 21 June 2024
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| Correos: Cambian la nomenclatura y creen que con eso ya se han corregido.- Condiciones |
Condiciones :
Hola a todos. O sea, que ahora el opus se quiere asemejar a "algo" democrático. Toda la vida ha habido Congresos Generales, Comisiones de servicio etc., y ¿ahora resulta que son asamblearios? ¿Asambleas regionales?
He puesto en el busca de la web oficial “Congresos Generales” y son enumerados con el año correspondiente y el tema, y a ninguno se le da el título “Asamblea”. Pero hay que dar imagen de modernidad. Ya se sabe: aunque la mona se vista de seda...
En el caos interno que vive la organización (hablo con mucho conocimiento de causa, pero mucho conocimiento), se intenta hacer ver que ya no tienen "tanta" jerarquía y que ahora se vive el carisma, cada uno como le da la gana. En especial los centros de numerarios/as. Cada uno a su manera. De ahí que los centros se vuelven ingobernables. De ahí, quizás, la carta del moderador Ocariz pidiendo obediencia.
No va a cambiar nada. Han empezado a cambiar las nomenclaturas ¿y qué? Le están dando una pátina, pero es eso, pátina, el meollo jerárquico no lo cambia nadie. Tendrían que desaparecer delegaciones, consejos locales, y si acaso un órgano de gobierno para cada país. Tendrían que desaparecer muchos medios de formación: EL EXAMEN DEL CIRCULO BREVE, LOS LIBROS DE MEDITACIONES, LAS ADMINISTRACIONES DE CENTROS DE VARONES. TENDRIAN QUE DESAPARECER LAS NUMERARIAS AUXILIARES (CUYA VOCACION SE INVENTÓ EL FUNDADOR).
Ahora son “asamblearios”.
Un saludo a todos,
Condiciones
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Publicado el Wednesday, 12 June 2024
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| Tus escritos: Incongruencias en el carisma: el trabajo profesional.- Eilad |
eilad :
Cuando me plantearon pitar, al no tener yo conocimiento de qué era la obra, me indicaron que para enterarme –puesto que no se sabía nada de las constituciones– leyese el libro Conversaciones. Y así lo hice. Yo tenía mucho interés en mi incipiente profesión, y leí con atención ese libro, como quien lee algo que puede ser la pauta de su vida en adelante. Ahí se dice con claridad lo siguiente, sin hacer distinción entre miembros célibes y no célibes (punto 27 del libro, las negritas son mías):
Cada uno de los socios se gana la vida y sirve a la sociedad con la profesión que tenía antes de venir al Opus Dei, y que ejercería si no perteneciese a la Obra… Y si, con ocasión de ese trabajo o de cualquier otro, se busca un nuevo empleo, o decide, con sus compañeros de profesión, fundar una empresa cualquiera, es cosa en la que le corresponde decidir libremente, aceptando él personalmente los resultados de su trabajo y respondiendo personalmente también. Toda la actuación de los Directores del Opus Dei se basa en un exquisito respeto de la libertad profesional de los socios: éste es un punto de importancia capital, del cual depende la existencia misma de la Obra, y que por tanto se vive con fidelidad absoluta.
Sin embargo, a pesar de que –en palabras del fundador– la existencia misma de la Obra depende del respeto a la libertad profesional, una vez dentro, aunque te siguen insistiendo en la teoría, en la práctica lo que se vive es lo que se narra en la siguiente cita de Cuadernos 8; no olvidemos que en la doctrina de la obra, la voluntad de Dios viene a través de los directores. Y como ejercicio mental intenten aplicar las anteriores palabras del fundador a la situación profesional de las numerarias auxiliares:
Entregar la profesión ...No es contrario a vuestra vocación profesional, y es muestra de buen espíritu, si ante diversas posibilidades igualmente libres, escogéis aquella en la que se os presenta ocasión de hacer una tarea espiritual más fecunda. También podría suceder que en algún caso –por un tiempo, o definitivamente– se nos propusiera abandonar la profesión que con tanto cariño cultivábamos, para dedicarnos de lleno a una labor interna... nuestro Fundador comentó muchas veces: todos los Numerarios y los Agregados han de estar dispuestos a abandonar la labor profesional más floreciente, para dedicarse a las tareas más humildes, si así lo dispusieran los Directores. Pongamos un ejemplo. Si un hijo mío, químico, tiene una probeta en la mano, y con sólo echar tres gotas va a inventar la piedra filosofal; si en aquel mismo momento le encomiendan otro trabajo, ese hijo mío, si tiene mi espíritu, razonará y, si –a pesar de todo– le indican que deje la primera tarea, abandonará la probeta y se irá inmediatamente a esa nueva ocupación, para toda la vida si fuera preciso.
Resulta que se te atrae diciéndote que te vas a ganar la vida y vas a servir a la sociedad con la profesión que ibas a ejercer si no pertenecieses a la obra, y, además, se te recalca que los directores del opus actuan con un exquisito respeto de la libertad profesional de los socios, y esto se vive con fidelidad absoluta, porque de ello depende la existencia misma de la obra. Y, luego, la realidad es que esos mismos directores te indican a qué conviene que te dediques por motivos apostólicos, y que tienes que dejar tu profesión por motivos apostólicos. Circunstancias que nunca se mencionan cuando te estás planteando meterte en el opus. Si esto, además de una incoherencia, no es un engaño, pues juzgue el que lo lea.
Por este motivo la Iglesia debería garantizar que cualquiera que se incorpore a una institución que ha sido aprobada por la jerarquía tenga a su disposición todo a lo que se compromete; en caso contrario, la Iglesia es también culpable de los abusos en los que incurran las instituciones a las que da su aprobación, al decir una cosa antes de incorporarse y hacer otra después.
Eilad
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Publicado el Wednesday, 29 May 2024
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| Correos: Comunes, corrientes y controlados.- Indagar |
indagar :
Durante mis estudios universitarios, siendo numerario en el centro de estudios, busqué posibles trabajos para cubrir mis gastos. Y un par de veces tuve que desistir después de que me dijeran algo tan simple y tan temido dentro del opus como "No conviene". Esa expresión con la que controlan a miles de miembros y con la que se libran de todo responsabilidad personal los que dirigen esa institución.
Cuento esto porque es una muestra de hasta dónde llegan los controles institucionales. Esos trabajos eran trabajos estudiantiles, por un par de horas a la semana, sin nada que tuviese que ver con religión o moralidad, y aún así debía consultar si tomarlos y luego seguir el parecer del consejo local. Imaginemos lo que son esos controles cuando se trata de trabajos con mayor influencia. Con seguridad, vienen y van sin parar los "conviene" y "no conviene" en relación con el empleo o profesión de muchos alrededor del mundo.
Esto es una muestra clara del carácter sectario del opus, donde la actuación pública de sus miembros es veladamente coaccionada o dirigida, a la vez que intentan maquillar esa práctica insistiendo (como un disco rayado) en que son "cristianos comunes y corrientes". De hecho a los llamados directores les está permitido inmiscuirse y controlar la vida privada y la vida laboral de quienes tienen a cargo. Por supuesto, ninguna de esas indicaciones tiene un emisor concreto al que se pueda responsabilizar (como es común en las sectas o, incluso, en los regímenes totalitarios) y son expresadas como simples "consejos", que no son obligatorios pero que si no son seguidos entonces se cae en "mal espíritu", desobediencia, poner en riesgo la vocación (la lista podría seguir con los muchos otros mecanismos psicológicos coercitivos que utilizan).
Al final, esa insistencia de Escrivá en hablar de "libertad" encubría su búsqueda de anularla y un profundo miedo a encontrarse con personas verdaderamente libres.
Indagar
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Publicado el Friday, 17 May 2024
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| Correos: ¿Acompañamiento espiritual?.- Ramana |
Ramana :
¿ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL?
Confidencia, después charla fraterna,
un tipo al que le cuentas tu semana
que muy serio te escucha y del que emana
-te dicen- sana gracia, pues gobierna.
Tu anhelo, tu conciencia se encuaderna
en informes: deciden tu mañana.
Infeliz, tú te entregas sin desgana,
pues ellos te prometen vida eterna.
El método es brutal, ahora me espanta,
poco a poco te tensan más la cuerda,
te controlan la vida, te la raptan,
para eso te hipnotizan y te captan;
y si dudas, en fin, se te recuerda
que esto viene de Dios, que su Obra es santa.
Ramana
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Publicado el Friday, 17 May 2024
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| Tus escritos: Hablar, escribir...- CMV |
CMV :
HABLAR, ESCRIBIR… SI NO,
“NO PASÓ”, “SEGUIRÁ PASANDO”, “SERÁS CÓMPLICE” Y “NO TE COMPRENDERAS A TI MISMO”
CMV, 15/05/2024
Escribo este artículo para captar la atención de los miles de personas que han vivido la experiencia del opus y la han eliminado, relegado o minimizado. Aunque existen muchos motivos respetables para ello, mi intención es conmover los corazones (y también las mentes) a través de dos citas: la primera de García Márquez y la segunda de Tarana Burke, para incitarlos a hablar...
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Publicado el Wednesday, 15 May 2024
(Leer artículo completo... | )
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| Tus escritos: ¿Es tirano el gobierno en el Opus Dei?.- Isidro |
isidro :
Acabo de leer este pensamiento de Lord Acton:
Percibes que un gobierno va siendo tiránico no cuando te impide hacer lo que quieres (eso ocurre con todos), sino cuando te prohíbe hacer lo que debes. Como bien vio lord Acton, esa es nuestra más íntima libertad: poder hacer lo que sabemos que es nuestro deber.
Y eso pasa con los distintos gobiernos dentro de la Obra: que te impiden hacer lo que debes. Y he recordado el escrito "¿Treinta años malgastados?" en el que TresDécadas lo explicaba muy bien. Lo copio casi íntegro para vuestra comodidad.
Últimamente me pregunto con frecuencia: ¿Y si, como numerario, llevo muchos años gastando en balde mi vida? ¿Para qué me hice numerario? Para ser santo y ayudar y acompañar a otros a la santidad.
Pero… ¿qué es lo que llevo años haciendo con mi vida? ¿Qué es lo que en realidad ocurre? En la Obra me han dicho siempre que se santifica el que cumple regularmente las normas y costumbres establecidas. Que si cumplía las normas, sería santo. Pero ¿voy camino de serlo? ¿Me estoy haciendo mejor persona a medida que paso más años en el Opus Dei?
Las normas son prácticas de piedad. Pero no incluyen las obras de misericordia.
¿Cuánto tiempo he dedicado y dedico en mi vida a las obras de misericordia? ¿Y si mi esfuerzo lo estoy poniendo donde no debo?
De las siete corporales, no puedo hacer ninguna, salvo cuidar a algún enfermo… si es de la Obra. No puedo dar mi tiempo, ni mi dinero, ni siquiera un poco de comida. Una vez subí a un pobre hambriento al centro. Le hice esperar brevemente en el hall, mientras iba al comedor y le hacía un paquetillo con un bocadillo y algunas cosas de la merienda… y me hicieron una corrección fraterna.
No puedo tampoco ayudar a mis padres, hermanos, sobrinos o compañeros de trabajo como me gustaría, como creo que debería hacer. Se me parte el corazón. Lo consulto, lo argumento como me lo hace ver mi conciencia… y, salvo casos de extrema gravedad, me dicen que no. Pero no es eso lo que me dice mi conciencia que debo hacer.
De las siete espirituales... Cuando era director, muchas veces no podía dar buen consejo según mi conciencia, sino que debía dar el que venía dictado de arriba. Lo mismo me pasa hoy con el grupo de supernumerarios al que atiendo.
Cuando veo algunas cosas en las que creo que los directores se equivocan, o que se deberían hacer de otra manera, o con más libertad, no lo puedo decir.
Pero lo más duro no es eso. Lo más duro es que no puedo consolar al triste. No puedo. ¡Esto me parte el corazón tantas veces! No puedo consolar a quien lleva años viviendo conmigo, porque no podemos ni siquiera ser amigos.
Tengo contenidas un montón de cuestiones, vitales para mí, que no puedo compartir con nadie de la Obra, de “mi familia”. Es extraño y también penoso. ¿Qué comparten entre sí dos franciscanos, o dos jesuitas, o dos curas diocesanos...? ¿Qué comparten entre sí dos buenos hermanos, dos buenos amigos?
Y tampoco está bien visto dar buen consejo y ayudar a quien lo necesita… si no hay visos de que pueda venir por la labor o pitar en un futuro.
Me pregunto no ya si me estoy haciendo santo, sino si con los años estoy mejorando como ser humano, como persona. ¿Qué legado voy a transmitir? ¿Qué he contribuido a cambiar en este mundo? Cuando mi vida se acabe, ¿qué huella voy a dejar?
Además, ¿qué lleva años pasando en la Obra? Pita menos gente. Muchos se van. Cierran centros. En particular centros de estudios. La labor apostólica es pobre. Y gran parte de ella centrada en niños y gente muy joven.
Cada vez menos ejercen una profesión que no sea interna o que no tenga que ver con un colegio o universidad. Mi trabajo y el de tantos otros tampoco destacan. La influencia en la sociedad es cada vez menor. La media de edad es cada vez mayor. Y el consumo de ansiolíticos y pastillas para la depresión es cada vez mayor.
Me hago con frecuencia todas estas preguntas, que quiero compartir:
¿Realmente todo esto da sentido a mi vida después de treinta años dentro?
¿Tanto sacrificio, desde el punto de vista humano, está correctamente “invertido”?
Me digo, y lo sé, que soy el responsable de mi propio desarrollo espiritual. Pero, ¿qué es lo quiere el Espíritu Santo? ¿Me puedo realmente excusar con que toda mi vida hice lo que me decían?
¿Y si lo que tendría que estar haciendo para ayudar a los demás, y para conmover a Jesucristo y su Madre, son otras cosas?
¿Y si el Opus Dei me está apartando del camino de servicio a los demás?
¿Y si soy un crédulo y un ingenuo por creerme todo lo que me llevan años contando? ¿Y si no es verdad? ¿Y si la verdadera vida cristiana se me está escapando de la manos?
Isidro
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Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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| Tus escritos: De la ficción a la realidad: de Dan Brown a Gareht Gore.- aop en el exilio |
aop en el exilio :
De la ficción a la realidad: de Dan Brown a Gareht Gore
aop en el exilio, 3/05/2024
Trabajaba en el gobierno de una región cuando llegó un aviso desde Roma anunciando con mucha anticipación la salida del Da Vinci Code. No tengo memoria fotográfica, pero decía algo así como que en los próximos meses saldrá una novela de ficción que usa elementos de la obra y de la iglesia, que no hay que asustarse, que será una ocasión para informar mejor sobre la obra y la iglesia. Creo que también especificaba que no se les enviara el aviso a los centros, sino que se fueran viendo formas de comunicarlo...
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Publicado el Friday, 03 May 2024
(Leer artículo completo... | )
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| Tus escritos: Opus Dei, expertos en Gaslighting.- Yomerita |
Yomerita :
Opus Dei, expertos en Gaslighting
Yomerita, 3/05/2024
El gaslighting (luz de gas), según algún diccionario de nuestro amigo Google, es una forma de manipulación psicológica en la cual el abusador intenta que la víctima cuestione su propia percepción, cordura o memoria.
Lo traigo a colación para que la dama que sale a dar explicaciones por parte del opus (al principio del testimonio de Raquel) sepa que lo que hace tiene un nombre, se llama gaslighting….
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Publicado el Friday, 03 May 2024
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| Correos: Las Orejas de Escrivá.- NoEntiendenNada |
NoEntiendenNada :
Hace unos días atrás iba con mi amiga Juana V. en el Metro y recordé una anécdota que me contaron del Santo Marqués cuando estaba en el Centro de Estudios. Era más o menos así (no la recuerdo exacta, alguno seguro podrá ayudar).
Parece que Escrivá fue a visitar a un ex sacerdote –no recuerdo si había sido de la obra o no– y éste le mostró a su mujer, que según Escrivá era horrible y por lo visto se lo hizo saber al ex. El ex sacerdote le contestó: “No será bonita, pero ¿has visto las orejas que tiene?”. Luego se esperaba una carcajada general de los asistentes a la tertulia. Y la moraleja era que si uno se iba de la obra iba a conseguir solamente “una mujer fea”. Se imaginarán que el metro es un lugar raro para recordar la anécdota. No se si fue porque Juana me comentó que había escuchado algunos de los coloquios o porque cerca nuestro había una joven muy bonita, con unas orejas perfectas, como para morderlas. Si, morder, lamer, besar, y amar. Y –sin perjuicio de mis morbos– entendí que Escrivá, además de actuar como una chismosa y con notable falta de caridad –digo chismosa y no chismoso porque tengo la íntima convicción que Escrivá era un homosexual reprimido. De allí se entiende su locura y represión con todo lo sexual. Por algo le decían en el seminario “Rosa Mística”. Baste con ver sus videos para notar por qué. Aclaro, por las dudas, que la orientación sexual de cada uno no tiene nada de malo, solo es una observación sobre el Marqués. Casualmente el Director que contó esa anécdota también era muy amanerado, pero parece que a éste se le fue la mano y lo “expulsaron” de la Región en la que estaba.
Pero el Marqués no solo demostraba una sensible falta de caridad, sino también un claro desconocimiento de lo que es el amor y el deseo físico. Se ve que era virgen no sólo físicamente sino también de corazón. No entendía la sensualidad de las orejas, manos, ojos, alma, etc., etc. que conforman el “todo” de la persona deseada, prolegómeno muchas veces del amor. Triste vida aquella que transcurre sin amor. Triste vida la del Marqués.
NoEntiendenNada
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Publicado el Monday, 22 April 2024
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| Tus escritos: Música y la «escucha» del opus dei.- Eilad |
eilad :
Después de leer el artículo del Irish Independent, me enfada que en la obra se diga que están dispuestos a «escuchar» a los que se han «sentido» dañados, e incluso den una dirección de correo para ponerse en contacto. Y me enfada porque saben de antemano que es una escucha asimétrica, y saben que los «dañados» no van a acudir porque no se fían. No se fían porque tienen experiencia de cómo en la obra su imagen pública está por encima de la verdad, y saben que en la obra son perfectamente capaces de dar explicaciones que tergiversen los hechos reales. Esa escucha es asimétrica, entre otras cosas, porque no dan a conocer públicamente los documentos que han regido la vida de los de la obra, que sería la base mínima para tratar de entender realmente los «daños» de lo que pasó. No pueden negar que no quieren que se conozcan esos documentos, porque incluso pusieron una demanda para quitar algunos de ellos.
Por dar un ejemplo de lo que estoy diciendo, recuerdo que llegó una nota que decía que no se podían tener colecciones de música en el ordenador personal. Me gustaría saber en qué parte de los estatutos se sustenta una nota como esa, porque no parece que tenga mucho que ver con el fin de la obra, que es a lo que debía limitarse la "obediencia", suponiendo que los laicos tengan que obedecer. Me dirán que ya no se hace así (menos mal), y que ahora la gente de la obra tiene cosas como «spotify». Probablemente es verdad, pero los «dañados» no están hablando de «ahora», sino de «antes». Y si la obra intenta ocultar que las cosas que les hacían daño provenían de algo «institucional», ¿cómo esperan que los «dañados» se fíen de ellos, si no quieren reconocer la verdad? Repito: para tener un diálogo abierto, con confianza por las dos partes, deberían, como mínimo, hacer públicos todos los documentos y notas que históricamente han regido la vida de los miembros. Mientras no lo hagan, no se pueden extrañar de que no haya diálogo.
Por seguir con este ejemplo menor, uno de los problemas de este modo de funcionar es que metían en los miembros la idea de que, por ser una falta de obediencia, tener esa música les hacía estar en pecado porque no estaban «obedeciendo». Es verdad que los religiosos tienen que obedecer a los superiores «cuando mandan algo según las constituciones propias». Pero los miembros de la obra ni son religiosos, ni tienen voto de obediencia, ni han conocido realmente las constituciones sino, hasta hace muy poco, una versión adulterada en forma de catecismo, y este por breves espacios de tiempo. Además todos en la obra sabíamos que –como se dice en la denuncia puesta por Antonio Moya y otros– eran esos otros documentos ocultos y notas que llegaban los que regían la vida de los miembros de la obra.
A propósito de la música, como mucha gente que se ha ido de la obra cuenta que han sufrido problemas «psicológicos» a veces muy graves, copio lo siguiente de una página de psicólogos de Madrid (las negritas son del original):
«La música es un elemento al que podemos acceder con gran facilidad y tiene numerosas ventajas para nosotros, puesto que sirve para mejorar la afectividad, el desarrollo, la expresión y el equilibrio emocional, la manifestación y resolución de problemas o inquietudes, la conducta, la motricidad, la percepción, la autoestima, la comunicación… Además, influye sobre otras funciones como el ritmo respiratorio, cardíaco y otros ritmos biológicos. También permite disminuir la ansiedad, favorece la conciliación del sueño, nos da energía para hacer las cosas…»
Estoy seguro de que la nota a la que me estoy refiriendo no pretendía –aunque tuviese ese efecto– reforzar en los miembros célibes la ausencia de afectividad, el desequilibrio emocional, la falta de resolución de problemas e inquietudes, la ausencia de autoestima, la ansiedad, los problemas de sueño, etc. ¿Por qué se hacían notas de este estilo? ¿Era por pobreza? No lo creo, porque no costaba nada, aunque no lo sé, pero pienso –es una opinión que puede estar equivocada– que escriben ese tipo de notas porque en el fondo saben –aunque digan continuamente lo contrario, engañándonos a los ilusos– que la vida de los célibes es una vida de religiosos, y quizá pensaban que para un religioso no parecía conveniente que tuviese música en el ordenador. Otro aspecto adicional es que, aunque los psicólogos de Madrid no lo mencionen, la música también puede incluso acercar a Dios.
Eilad
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Publicado el Monday, 15 April 2024
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| Correos: El derecho de no tener ningún derecho.- Tornasol |
Tornasol :
En el chat de Agora Coloquios del pasado viernes un numerario del Opus manifestó que había trabajado varios años como oficial en la Delegación de Madrid Oeste (dlmo) sin haber cobrado ningún sueldo y sin haber cotizado a la Seguridad Social.
Defendió esta situación diciendo que fue una decisión que él tomó libremente, y que podría haber solicitado un sueldo y una prestación a la SS [Seguridad Social] y que el Opus se lo habría dado.
Sobre esta situación se me ocurren varios comentarios:
- Este numerario es una persona generosa que de buena fe quiere prestar todo su apoyo al Opus sin suponer ninguna carga económica para la organización.
- Creo que este numerario es un poco ingenuo. El ahora da todo por el Opus. Pero… ¿que dará el Opus por él si decide irse? Y nadie está seguro de permanecerá toda su vida en el Opus. Es tirarse del avión sin paracaídas.
- Dudo muchísimo que si él lo hubiera solicitado le habrían pagado un sueldo y le habrían hecho aportaciones a la Seguridad Social.
- Independientemente de la decisión de este numerario, la conducta del Opus es totalmente inadmisible. Acepta trabajadores en tareas internas sin pagar sueldo y sin contribuciones a la SS. Esto es un DELITO. La Ley lo prohíbe. En España se llama “trabajo en negro”.
- La actitud del Opus no es nada laical. Porque se escudan en una supuesta Vocación Divina, que debe interpretarse como una llamada de Dios para… ¿ser explotado laboralmente?
- También se escuda el Opus en que las personas hacen todo tipo de sacrificios por su familia, y el Opus es una familia. Con una pequeña diferencia. La familia de verdad nunca te abandona, y el Opus, si te vas o le sobras, te deja totalmente abandonado y nunca va a restituir ni una pequeña parte de todo lo que le diste.
- La entrega generosa del trabajo por parte de este numerario debería tener la contrapartida, por parte del Opus de GARANTIZARLE una situación digna cuando no pueda trabajar por la razón que sea (enfermedad, edad, etc.) independientemente de si esta persona está o no en el Opus cuando se de esta situación. Dicho de otra manera. El Opus pide todo a sus miembros y a cambio no da nada.
Al oír a este numerario me acordé de una “canción de casa” llamada UNA ROSA ME DISTE en la que se canta.
“El derecho de no tener ningún derecho”. Buen eslogan para una secta.
Un abrazo
Tornasol
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Publicado el Monday, 25 March 2024
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| Tus escritos: Comentario a la respuesta de la obra al artículo del Financial Times.- Eilad |
eilad :
Comentario a la respuesta de la obra al artículo del Financial Times
Eilad, 18/03/2024
En respuesta al artículo aparecido en el Financial Times, donde se narran principalmente las historias de tres numerarias auxiliares, la obra ha respondido con una nota en su página web. Hay bastantes inexactitudes en esa nota. Como siempre está el recurso al "ahora ya no se hace así; antes quizá hubo algún error", etc. Es decir, hacer afirmaciones en tiempo presente, según convenga, cuando están hablando de hechos del pasado. Como Claire Fisher muestra en su artículo este cambiar de tiempo los verbos para ocultar la verdad es algo común en la obra. De todos modos, lo que me ha enfadado bastante de esa nota, porque no es verdad –y no estoy diciendo que el resto de la nota sea verdad, sino que esta parte me ha enojado especialmente– es lo siguiente...
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Publicado el Monday, 18 March 2024
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| Tus escritos: No hay bondad sin libertad.- La Lectora |
LaLectora :
No hay bondad sin libertad La Lectora, 1/03/2024
En muchas ocasiones, en los escritos que se suben a Opuslibros, veo que se repite la idea de “gente buena o bondadosa” dentro de una institución nefasta como es el Opus Dei. Y cada vez que leo algo así, me pregunto: ¿Yo encontré gente buena dentro del Opus?, ¿Vi esa bondad?
Yo no encontré una “bondad” especial dentro del Opus Dei más allá de la que se pueda dar en las relaciones interpersonales, cuando estas son sanas y generamos vínculos con otras personas, ya sea fuera o dentro del Opus. Claro que me encontré con gente maja, como en todos sitios, pero lamentablemente, por esa idea deformada que tienen de los afectos y la amistad, muchos amigos reales allí dentro no hice. La gente del Opus no es mejor o más bondadosa por lo que soportan o el sacrificio que hacen…
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Publicado el Friday, 01 March 2024
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